Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intensa sequía en Nuevo León provoca pérdidas millonarias

Los estragos se focalizan en cinco municipios rurales, con pérdidas de 60 millones, donde el gobierno despliega una estrategia humanitaria
mié 29 junio 2011 08:42 AM
Sequía en el campo
efe-sequia Sequía en el campo

La sequía que afecta al norteño estado de Nuevo León desde el pasado mes de febrero ha dejado 60 millones de pesos en pérdidas por la muerte de cerca de 3,000 cabezas de ganado y el daño en más de 50,000 hectáreas de diversos cultivos, detallaron este martes los integrantes del gabinete estatal.

Las pérdidas se focalizan en cuatro municipios del sur del estado: Galeana, Mier y Noriega, General Zaragoza y Doctor Arroyo, donde se desplegó una estrategia con programas de apoyo humanitario y agropecuario, a raíz de la reciente declaratoria de sequía atípica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó el secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú.

Desde hacía 27 años no se había registrado una sequía tan prolongada. El gobierno estatal invierte alrededor de 72 millones de pesos en programas emergentes en la zona de desastre, como los de suplemento alimenticio, construcción y rehabilitación de presas y praderas, infraestructura de contigencias climatológicas, equipo para suministro de agua y empleo temporal.

15 brigadas de apoyo trabajan en 122 comunidades, 53 de éstas atendidas de manera permanente, que representan una población dispersa de cerca de 30,000 habitantes, y donde se han distribuido 1 millón 44,000 litros de agua y 6,304 despensas, de acuerdo con las cifras oficiales.

El programa federal de ayuda a campesinos, Procampo, liberará en dos semanas un total de 65 millones de pesos que beneficiarán a cerca de 24,000 productores. Además, la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey puso a disposición 7 pipas y 10 pozos con tanques potabilizadores para los municipios afectados.

La secretaría de Salud se enfocó en visitar más de un centenar de comunidades para distribuir 20,000 sobres de un compuesto químico para potabilizar agua, y la secretaría de Educación inició una colecta en planteles educativos con la que se espera recopilar 50,000 litros de agua envasada.

Publicidad

Este viernes, las autoridades del estado sostendrán una reunión con los 44 alcaldes de los municipios rurales, para realizar los diagnósticos de pérdidas y distribuir los recursos.

Nuevo León no registró lluvias desde febrero hasta abril, a pesar de que en este periodo se presentan en promedio 62.1 milímetros de agua, y no fue hasta mayo cuando  apenas se precipitaron en la entidad 6.5 milímetros de lluvia, según reportó la CONAGUA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad