Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña en Edomex llega a su fin, los líderes arropan a sus candidatos

Los candidatos al gobierno cierran campañas este miércoles, con el PRI a la cabeza y el PAN y el PRD pidiendo un "voto útil" a su favor
mié 29 junio 2011 10:43 AM
Candidatos en Edomex
Candidatos en Edomex Candidatos en Edomex

La contienda por el gobierno del Estado de México se acerca a su fin. Tras mes y medio de realizar proselitismo, los tres candidatos cierran sus campañas este miércoles.

1. Toda la carne al asador. Los equipos de los contendientes buscan terminar la competencia con fuerza. Para ello, su principal estrategia desde el fin de semana ha sido convocar a varios actos masivos en los lugares donde tienen mayor presencia y en los que algunas de las figuras de sus partidos acompañen a los candidatos.

Eruviel Ávila , de la coalición Unidos Por Ti (PRI, PVEM, Panal), reunió el sábado a 11 gobernadores priistas. Quizá para evitar acusaciones de la oposición por intervenir en la elección, el actual mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, decidió no asistir al mitin, pero Ávila aprovechó para describirlo como el hombre “que innovó y transformó la forma de servir y hacer política no sólo en el Estado de México, (sino) en todo el país”.

Al día siguiente, Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el respaldo de cinco líderes y aspirantes a la candidatura presidencial panista : el secretario de Educación, Alonso Lujambio; el titular de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel.

En tanto, Alejandro Encinas , de la alianza Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), fue acompañado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienes aseguraron que la izquierda está unida para promover un cambio de proyecto en el Estado de México , después de 82 años de gobiernos priistas.

2. Los números. Durante toda la campaña no hubo cambios significativos en las preferencias . A unas horas de concluir la etapa de proselitismo, el priista Ávila se mantiene a la cabeza de las encuestas, más de 20 puntos arriba del perredista Encinas y alrededor de 30 por encima del panista Bravo Mena.

Publicidad

Las mediciones de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) elaboradas para el diario Milenio dan a Ávila el 53.5% de la intención de voto, por el 19.4% de Encinas y el 12.9% de Bravo Mena. Según el diario El Universal, Ávila tiene el 59% de las preferencias, por el 27% de Encinas y el 14% de Bravo Mena.

El PRD y el PAN, sin embargo, insisten en que las encuestas no reflejan la posición de todos los mexiquenses y, por lo tanto, en que tienen posibilidades de ganar.

3. Última llamada. Conscientes de que una victoria en el Estado de México fortalecería al PRI de cara a las elecciones presidenciales de 2012, el PRD y el PAN buscan maneras para conseguir adeptos. En esos últimos esfuerzos por conseguir el apoyo de los electores, Encinas y Bravo Mena han aumentado sus llamados a los simpatizantes de otros partidos para que ejerzan un “voto útil” para derrotar al PRI.

Como parte de esa estrategia para convencer a la ciudadanía, el diputado Javier Corral, delegado del PAN para la elección mexiquense, afirmó el fin de semana que ninguna dictadura en el mundo se ha mantenido por tanto tiempo como lo han hecho los gobiernos del PRI en el Estado de México.

El equipo de Encinas, en tanto, apela a los priistas y panistas que desean un cambio en la entidad, argumentando que su proyecto es el único capaz de resolver problemas como la corrupción gubernamental, la pobreza, la marginación o la inseguridad.

¿Qué dicen los priistas ante esos exhortos? Para el candidato puntero, no son más que un acto de “desesperación” de parte de sus rivales, mientras que para su coordinador de campaña, Luis Videgaray, con esas medidas lo que buscan es “justificar su derrota”.

4. Las facturas de la división. Encinas, incluso, aprovechó el último debate oficial ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para hacer ese llamado al “voto útil” a los simpatizantes del PRI y del PAN, pero se topó con el reclamo de Bravo Mena, quien le espetó que carece de “autoridad moral” para pedir el apoyo de los panistas porque antes de la campaña se opuso a una alianza electoral PAN-PRD, con la que en 2010 ganaron los comicios de tres estados: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El perredista, como hizo desde que se planteó la idea de competir junto con el panismo en el proceso mexiquense, basó su postura en que ambas fuerzas políticas representan proyectos distintos: el PAN, uno de derecha, y el PRD, uno de izquierda.

Pero frente al posible triunfo del PRI, cuyos efectos se trasladarán al proceso electoral del próximo año, se puede prever que más voces dentro y fuera del PAN responsabilizarán a Encinas y otros perredistas de la debacle de la oposición, cuando de haber competido aliados habrían estado en mejor posición de encarar al priismo. 

5. ¿Camino a la impugnación? La coalición Unidos Podemos Más parece estar trazando el camino hacia la impugnación del resultado.

A lo largo de la campaña, los partidos de izquierda acusaron al PRI de rebasar el tope de gastos de campaña y, el lunes, presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral federal por presuntos actos de propaganda anticipada. La coalición argumenta que Ávila violó la legislación electoral, por lo que se debe retirar el registro de su candidatura.

El PRD espera que el tribunal resuelva el asunto antes del día de la votación, el 3 de julio, pero si no lo hace, es previsible que recurra a ese expediente o a otras presuntas irregularidades para impugnar un resultado adverso. En otras palabras, los indicios apuntan a que la historia de la elección en el Estado de México no terminará el próximo domingo.

Publicidad
Publicidad