La tormenta tropical 'Arlene' amenaza con convertirse en huracán
Los vientos de la tormenta tropical Arlene aumentaron de 65 a 85 kilómetros por hora, y amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra el jueves, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Una tormenta se convierte en huracán categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora, según el CNH.
Ahora se ubica a unos 255 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a unos 180 de Tuxpan, Veracruz.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió la mañana de este miércoles una alerta amarilla para los estados de Tamaulipas y Veracruz , pero más tarde aumentó la alerta a roja.
Las autoridades de Veracruz emitieron por la tarde una alerta de este color, cuando Arlene se encontraba a casi 150 kilómetros de Tuxpan. La alerta era una “recomendación para autoridades municipales, federales, coordinadores regionales, sector productivo, grupos voluntarios y población en general”, según la Secretaría de Protección Civil estatal.
Entre las medidas que deben tomarse ante la presencia de un huracán, de acuerdo al SINAPROC están la puesta en marcha de los posibles refugios temporales, evacuar las zonas de riesgo y la suspensión de clases en las escuelas en las áreas afectadas por el fenómeno.
Las autoridades deben garantizar el abasto de agua potable, alimentos, combustibles y energía eléctrica.
Arlene está ocasionando lluvias intensas en Tabasco y Campeche, y lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Esta es la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que habrá entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 10 podrían convertirse en ciclones.