Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: 'Hay que poner nombre y apellido a los muertos por la violencia'

El presidente pidió este jueves un nuevo protocolo de identificación forense como parte de una estrategia para proteger a las víctimas
jue 30 junio 2011 11:40 AM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El gobierno de Felipe Calderón urgió este jueves la implementación de un protocolo de identificación forense como parte de una estrategia para proteger a las víctimas del crimen organizado en México, que suman más de 34,612 personas en cuatro años. 

"Preservar la memoria de las víctimas es el primer paso hacia la justicia del país. (Es necesario) poner nombre y apellido a los que han fallecido por la violencia criminal", dijo el mandatario mexicano ante miembros del gabinete de Seguridad, durante la inauguración del Consejo Nacional de Seguridad, en Campo Marte.

Calderón hizo un exhorto para que todos los niveles de gobierno, de cualquier estado, refuercen sus métodos para saber cuántas personas han fallecido en el contexto de la estrategia contra el narcotráfico en el país, y también las circunstancias de los fallecimientos, sin importar sin son señalados como supuestos delincuentes.

"Los gobiernos tenemos que trabajar codo con codo en esta difícil tarea", dijo el presidente sobre la necesidad de identificar a las víctimas, sobre las que, mencionó, merecen un trato de ciudadanos y no de estadística.

El mandatario urgió a los gobernadores a trabajar en la búsqueda de todos los que han desaparecido en medio de la lucha contra la delincuencia organizada. También llamó a los estados a fortalecer el combate a los delitos del fuero común.

Organizaciones civiles calculan que son al menos 40,000 personas muertas desde diciembre de 2006 , pero además, denuncian que al menos hay 3,000 desaparecidos y que se debe sumar a la cifra de víctimas los cientos de cadáveres hallados en fosas clandestinas en estados como Tamaulipas y Durango.

Publicidad

Hace una semana, el presidente Calderón se reunió con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , encabezado por el poeta Javier Sicilia, y con víctimas de la lucha por la seguridad.

Le solicitaron al mandatario federal dejar de ser víctimas colaterales de la estrategia contra el crimen y trabajar para recuperar la memoria de cada una de las víctimas. Incluso, Julian LeBarón, integrante del movimiento, entregó a Calderón algunas placas con el nombre de las víctimas y pidió levantar un memorial en su honor.

Contra los delitos comunes

Durante la sesión, Calderón señaló que es necesario fortalecer el combate a los delitos del fuero común, que —según sus cifras— representan el 90% de los delitos que se cometen diariamente en el país.

"¿Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para combatir los delitos más comunes? (…) ¿Cómo vamos a reducir los delitos que más afectan a la gente?", dijo el mandatario.

Aunque reconoció el "gran esfuerzo" de varios estados para enfrentar esos delitos, afirmó que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben fortalecer la lucha contra el robo con violencia, el homicidio, el secuestro, la trata de personas o la extorsión telefónica.

Más allá de las diferencias políticas o la jurisdicción de cada autoridad, la lucha contra el crimen es un deber del Estado, dijo Calderón. Parte de la estrategia contra el crimen debe ser crear "más espacios, más empleo, más lugares de servicios de salud", agregó.

Publicidad
Publicidad