Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de México, en alerta por la tormenta tropical 'Arlene'

Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí se encuentran en alerta roja por lluvias intensas a torrenciales; 19 estados esperan precipitaciones
jue 30 junio 2011 04:33 PM
Especial
Lluvias-Arlene-Especial Especial

¿Vives en Veracruz, Tamaulipas o en otra zona afectada por Arlene? Comparte tus fotos de las lluvias a través de ireport@expansion.com.mx. 

(CNNMéxico) — La población de 22 entidades del país, en torno a 90 millones de personas, se encuentran en alerta debido  al impacto de la tormenta tropical Arlene , que causará lluvias de fuertes a intensas durante las próximas 24 horas en 12 de ellos, estimó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí están en nivel rojo, el máximo peligro, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Tamaulipas también recibirá lluvias torrenciales en sus zonas centro y sur, según EFE. 

Los albergues permanecerán abiertos y dispuestos para recibir a las familias, en caso de ser necesario, mientras que 1,500 marinos también están listos para actuar, de acuerdo con Pedro Benavides Benavides, director del Protección Civil de Tamaulipas, según Notimex. 

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) explicó en un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que Arlene se ubicó a 75 kilómetros al norte de Tuxpan, en Veracruz, y a 85 al sur-sudeste del puerto de Tampico, en Tamaulipas.

Su índice de peligrosidad es "fuerte" debido al potencial de que deje "lluvias de intensas a torrenciales" en una amplia franja costera que iría de Veracruz hasta La Pesca. 

Publicidad

El meteoro se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste acompañado de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros. 

No obstante el pronóstico para las próximas horas, que serán de lluvia en buena parte del centro y este-nordeste de México, es que perderá fuerza y los vientos llegarán a 75 kilómetros por hora. 

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó en un parte informativo emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT).

En "alerta amarilla" (peligro moderado) están los estados de Hidalgo y Puebla, en el centro de México, y el de Tlaxcala en nivel "verde" (peligro bajo). 

El grado más bajo, la "alerta azul" (peligro mínimo), abarca los estados de Nuevo León, norte de México, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, zona centro, así como los de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en el sur-sudeste de México.

Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Guanajuato están en alerta menor, a la espera de lluvias más leves, según el Meteorológico. 

Las precipitaciones más intensas que se esperan pueden llegar a ser de 350 litros por metro cuadrado, detalló el SMN.

Estas lluvias "podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, ligeras, a moderadas inundaciones, aumento en el nivel de presas, aumento en el caudal de ríos y arroyos, deslaves y desgajamientos en sierras (corrimientos de tierras)", explicó el Sinaproc.

Por ello el organismo pide a la población que, en caso de estar en peligro, "acuda a un refugio temporal" o se ponga en contacto con las autoridades locales. 

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre. 

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

 

Suspenden clases en Hidalgo

Ante la entrada de la tormenta tropical Arlene en costas mexicanas, autoridades del estado de Hidalgo informaron de la suspensión de clases en todas las escuelas, además se registran 80 deslaves en distintos puntos de la entidad céntrica de México.

Arlene, tocó tierra durante la madrugada de este jueves en el norte de Veracruz, desde entonces los 84 municipios de Hidalgo han caido severas lluvias, según reportó el sistema de Protección Civil del estado.

En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde indicó que como medida de seguridad se ha ordenado la suspensión de clases en más de 8000 escuelas de educación básica y media superior; los planteles abrirán sus puertas el próximo lunes 4 de julio.

Además, se registran al menos 80 deslaves en carreteras en las regiones de la Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital, regiones de difícil acceso por su ubicación geográfica.

Asimismo, las autoridades de seguridad pidieron a la población no circular por carreteras ante el riesgo de derrumbes y evacuar las áreas en riesgo, como zonas altas y ubicadas en los costados de ríos y presas.

Ante posibles evacuaciones de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha dispuesto al menos 250 albergues distribuidos en los 84 municipios de la entidad.

Hasta el momento, no se tienen muertes por accidentes relacionados con las lluvias, sin embargo el sistema de Protección Civil adelantó que durante las próximas 48 horas continuarán las precipitaciones pluviales. 

Misael Zavala contribuyó este reporte

Publicidad
Publicidad