El Ejército abate al presunto atacante de un edil de Nuevo León
El Fabuloso, implicado en los dos atentados al alcade de García, Jaime Rodríguez Calderón , murió abatido en el enfrentamiento entre un grupo armado con el Ejército en el municipio del norteño estado de Nuevo León, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El presunto delincuente, identificado sólo con su apodo, fue de las tres personas que fallecieron la noche de este miércoles en la comunidad de Icamole, en el mencionado municipio, ubicado al poniente de la capital del estado, Monterrey.
En el comunicado se detalla que el enfrentamiento se desató alrededor de las 20:00 horas del miércoles, mientras elementos del Ejército, policías estatales y municipales realizaban patrullajes de inteligencia.
Las autoridades aseguraron una camioneta en la que tripulaban los tres presuntos delincuentes fallecidos, dos armas AK-47, dos rifles AR-15, una pistola y cartuchos de diversos calibres.
Rodríguez Calderón sufrió dos atentados este año, uno el 25 de febrero y otro el 29 de marzo, de los que salió ileso.
En García, localidad con cerca de 40,000 habitantes, el edil emprendió una estrategia de seguridad que incluyó la clausura de establecimientos donde se vendía droga y sacar de circulación a taxis sin registro, denominados piratas.
A pesar de que mayo ha sido el mes más violento en el estado durante 2011, con 241 homicidios dolosos, en García se redujeron estos delitos en un 25%, de acuerdo con la asociación civil Iluminemos Nuevo León.
Al menos ocho de los 971 homicidios relacionados con la delincuencia organizada registrados en el estado durante el periodo 2006-2010 ocurrieron en García, según cifras del gobierno federal.
Nuevo León es uno de los estados que ha registrado un mayor aumento de la violencia en los últimos años, debido a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel del Golfo y Los Zetas.