Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México condenan a cuatro por trata de personas en EU

Cuatro personas fueron condenadas a más de 16 años de cárcel por trata de mujeres, a quienes obligaban a prostituirse en Miami
jue 30 junio 2011 07:32 AM
trata de personas prostitución
trata de personas prostitución trata de personas prostitución

Un juez federal en México sentenció a cuatro personas a un mínimo de 16.5 años por trata de personas , dijo la Procuraduría General de la República (PGR), haciendo una convicción extraña en un país que batalla por detener el tráfico ilegal de personas.

La investigación empezó por un aviso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijeron las autoridades.

Los agentes rescataron a cuatro mujeres obligadas a prostituirse en Miami, Florida, de acuerdo con la declaración de la Procuraduría General de la República. Una vocera del ICE dijo que agentes estadounidenses identificaron a dos de las víctimas en Miami y las otras dos fueron ubicadas por las autoridades mexicanas.

Sus hijos estaban detenidos en Tenancingo, un municipio del central estado de Tlaxcala, y el contacto de la mujer con ellos estaba condicionado a que ella le mandara dinero a sus jefes, dijo el comunicado.

Publicidad

El 7 de junio de 2010, las autoridades mexicanas allanaron la casa en Tlaxcala y arrestaron a cuatro sospechosos.

Fausto Velázquez Zompantzi, Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas fueron sentenciados a 16.5 años de prisión por participar en el crimen. Jorge Velázquez Zompantzi fue sentenciado a 18.5 años. Además de la trata de personas, fue encontrado culpable de posesión de arma de fuego para uso exclusivo del ejército. 

Los hijos de las mujeres fueron enviados con sus madres en Estados Unidos, de acuerdo con la PGR. 

La declaración dice que este caso representa la primera vez que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, obtiene una sentencia por trata de personas.

México, como muchos países, batalla para investigar, enjuiciar y castigar a quienes trafican con personas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el pasado lunes su reporte de trata de personas de 2011 , en el que evalúa los esfuerzos de 184 gobiernos en el mundo en su lucha contra la explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud moderna. 

El reporte anual, considerado uno de los análisis más detallados con respecto a la trata de personas, tiene tres niveles para los países. México fue ubicado en el nivel intermedio.

El reporte mencionó al municipio de Tenancingo como una fuente importante de trata de mexicanas con fines de explotación sexual en México y Estados Unidos.

Mujeres, niños, indígenas y migrantes indocumentados son especialmente vulnerables, dice el reporte.

Mientras que denota algunos de los esfuerzos recientes del gobierno mexicano para contrarrestar el narcotráfico, particularmente a nivel federal, el estudio también cita reportes de que algunos agentes de las policías locales toleran y hasta son cómplices en la trata de personas.

"Dada la magnitud del problema de la trata de personas en México, el número de investigaciones, enjuiciamientos, convicciones y sentencias es bajo y los fondos del gobierno para servicios para las víctimas sigue siendo inadecuado", dice el reporte.

El Departamento de Estado detalla que 27 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo; aproximadamente 100,000 de ellas están en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad