Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU estudiará la situación de los derechos humanos en México

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas estará seis días en el país para estudiar garantías individuales sobre seguridad, migrantes y otr
jue 30 junio 2011 01:17 PM
Sin Pie de Foto
derechos humanos Sin Pie de Foto

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, visitará México durante seis días para estudiar la situación de las garantías individuales en el país y reunirse con diferentes instancias federales y miembros de la sociedad civil.

Pillay se reunirá con el presidente Felipe Calderón y algunos secretarios de Estado como Francisco Blake Mora de Gobernación; Genaro García Luna de Seguridad Pública, la procuradora Marisela Morales, y autoridades de la Ciudad de México.

La funcionaria de la ONU estará en México del 3 al 9 de julio gracias a una invitación del gobierno mexicano, tendrá pendiente discusiones sobre la defensa de los derechos humanos en el país en el contexto de la lucha por la seguridad iniciada en diciembre de 2006 por el presidente Calderón.

Organizaciones civiles denuncian que el uso de las fuerzas armadas para enfrentar al crimen organizado ha derivado en violaciones graves de los derechos humanos . Según Amnistía Internacional, durante 2010 sólo se condenó a un militar por incurrir en violaciones de los derechos humanos, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 1,613 quejas de abusos de las fuerzas castrenses.

Esta organización defensora de derechos humanos denuncia la desaparición de al menos seis personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de militares; por lo que han pedido apoyo al gobierno estatal y federal para hacer respetar los derechos humanos de las presuntas víctimas de desaparición forzada.

A menos de una semana de la visita de Pillay, la CNDH denunció que al menos cinco albergues de migrantes han recibido amenazas de seguridad, lo que viola los derechos humanos de los defensores y activistas.

Publicidad

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México y Colombia son los países de América Latina donde más se persigue y menos de respeta a defensores de derechos humanos.

Pillay lanzará el próximo 6 de julio, la campaña Declárate defensor o defensora, con el objetivo de difundir el mensaje de las atribuciones que tiene cualquier persona para  defender los derechos humanos .

El vocero del gobierno, Alejandro Poiré, dijo que las fuerzas federales no violan sistemáticamente los derechos humanos de la sociedad, como denuncian algunas organizaciones civiles, pues sólo en un 0.08% de los operativos, alguna víctima “estimó haber sido víctima de violación de los derechos humanos”.

Apenas el jueves 9 de junio, el presidente Felipe Calderón promulgó reformas constitucionales en materia de derechos humanos , con lo que además de darles rango constitucional, se fortaleció el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ahora cuenta con la facultad de investigar violaciones graves.

Organizaciones civiles la calificaron como una reforma histórica y el paso más importante que ha dado el país en la materia. Destacaron que se haya incluido el principio pro homine, es decir, que se privilegia el mayor beneficio de la persona cuando hay controversia o entran en conflicto las interpretaciones de la ley.

La oficina de la Alta Comisionada informó en un comunicado que durante su visita se discutirán ampliamente asuntos relacionados con seguridad, derechos de los migrantes, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, discriminación y libertad de expresión.

La última visita de un representante de esa oficina a México ocurrió en agosto del año pasado, cuanto la Alta Comisionada adjunta, Kyung-wha Kang, estuvo en el país.

Publicidad
Publicidad