Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales declaran zona de desastre Ecatepec y Nezahualcóyotl

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl tras las intensas lluvias
vie 01 julio 2011 07:19 PM
lluvias aguas negras Ecatepec
lluvias aguas negras Ecatepec 1 lluvias aguas negras Ecatepec

La Secretaría de Gobernación emitió este viernes una declaratoria de emergencia para los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, luego de que las lluvias de las últimas horas dejaron numerosos daños materiales.

En un comunicado, la dependencia detalló que emitió la declaratoria a solicitud del gobierno del Estado de México para dar atención a los damnificados.

“Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)”, agrega.

Los recursos se usarán para atender a los ciudadanos que resultaron afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios en ambos municipios.

En tanto, en Michoacán la lluvia provocada por  Arlene afectó 1,500 casas en el municipio costero de Aquila, según confirmó el comandante de Protección Civil del Estado, Jorge Romero.

El municipio habilitó 11 albergues según reportó Protección Civil del Estado, no obstante Romero explicó que la gente prefirió refugiarse en casas de vecinos y familiares.

Publicidad

"El consejo de Protección Civil Municipal, habilitó varios albergues temporales, pero la gente no ha acudido a ellos, solo se retiraron a casas de sus familiares y amigos, no obstante ya vienen apoyos en camino, hemos aportado colchonetas, cobijas y pacas de laminas de cartón, para posteriormente ayudar a reconstruir los domicilios hechos a base de palma, además se están trayendo despensas".

Tras el incidente no se han reportado pérdidas humanas, pero varios caminos han quedado bloqueados, por lo que personal del gobierno del estado ya trabaja en rehabilitarlos.

Cabe recordar en febrero del año pasado el oriente de Michoacán sufrió inundaciones que causaron la muerte de 38 personas.

'Arlene' deja muerte y daños en Hidalgo

Al menos cuatro muertos es el saldo que reportan las autoridades de Protección Civil, luego de las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico Arlene.

Miguel García Conde, director de Protección Civil en Hidalgo, informó que son 100 derrumbes los que se registran en carreteras y caminos de los 84 municipios de la entidad.

Además, se reportan más de mil personas evacuadas a refugios temporales por posibles deslaves en zonas de alto riesgo e inundaciones que afectaron a 200 casas en Pachuca, la capital del estado.

Ante la contingencia por la tormenta tropical Arlene, el gobierno del estado céntrico de México pedirá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños en las zonas afectadas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó cerca de 2,900 elementos en los estados de México, Veracruz e Hidalgo, que aplican el Plan DN-III de auxilio a la población, en las comunidades afectadas por las inundaciones.

La dependencia federal informó, en un comunicado, que en el área afectada por el desbordamiento del río de Los Remedios, en las inmediaciones de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, desplegó a 1,580 efectivos en 59 vehículos.

Las fuertes lluvias dejan inundaciones en Acapulco

En el puerto de Acapulco, en Guerrero, al sur de México, las fuertes precipitaciones dejaron una persona desaparecida y 80 viviendas inundadas, así como el desbordamiento de un río, caída de árboles, bardas y rocas.

Estos hechos provocaron que el Ejército mexicano instalara el plan DN-III en la periferia y la zona rural de Acapulco, en donde están ayudando a cientos de familias afectadas.

La subdirección de Protección Civil estatal informó que la depresión tropical ha dejado a su paso por este puerto lluvias fuertes desde la tarde del jueves, lo que provocó el desbordamiento del río de La Sábana que inundó 70 casas en la colonia Las Delicias.

Las personas que habitan en esa zona fueron evacuadas y llevadas a un albergue temporal.

Mientras que en el poblado de Tepetixtla, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez —en la región de la Costa Grande de Guerrero— un hombre identificado como Francisco Carrasco Reyes fue arrastrado al intentar cruzar un río que circula por la zona, y desde el jueves se desconoce su paradero.

Asimismo, fue arrastrado un vehículo en plena costera, en la misma zona en donde el pasado 21 de junio las fuertes lluvias —provocadas por Beatriz, la primera tormenta tropical de la temporada— arrastraran 30 carros, de los cuales 2 fueron a dar al mar.

Mientras que en 14 colonias de esta ciudad ocurrieron deslaves de tierra y rocas lo que afectó una vivienda.

Se reportaron la caída de 12 árboles y 5 bardas, hechos que dañaron 2 casas sin que hubiera personas lesionadas.

Javier Magaña, Laura Reyes Maciel y Misael Zavala contribuyeron a este informe

Publicidad
Publicidad