Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a los jueces reconsiderar la evidencia del caso Hank Rhon

El mandatario llamó a no obviar las pruebas presentadas por los peritos, a fin de romper "el círculo vicioso de la impunidad"
vie 01 julio 2011 03:03 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a los jueces federales a reconsiderar la evidencia presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Jorge Hank Rhon , a quien la dependencia federal considera sospechoso de los delitos de acopio de armas y homicidio.

Sin mencionar explícitamente el caso, el mandatario pidió al Poder Judicial atender las pruebas periciales que sean presentadas por las autoridades, a fin de romper “el círculo vicioso de la impunidad y la criminalidad”.

“Hay casos muy importantes donde un día se encontró un muchacho asesinado en una calle y se encontró un casquillo, y se examina y se sabe que corresponde a ese homicidio. Pero un día, tiempo después, meses después, se encuentra el arma y esa arma se prueba en esos laboratorios, y se sabe que ese casquillo que encontraron un día en una calle, por ejemplo en Tijuana, corresponde a un arma encontrada”, dijo.

“Y esa es una evidencia que yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen. Porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad”, agregó durante la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR , en la Ciudad de México.

El 4 de junio pasado, militares detuvieron a Hank Rhon en su casa de Tijuana , Baja California, donde el empresario presuntamente tenía 88 armas, la mayoría de ellas sin permiso. La PGR acusó al empresario del delito federal de acopio de armas y, posteriormente, dio a conocer que exámenes periciales determinaron que dos pistolas de su propiedad fueron usadas en homicidios.

Once días después, sin embargo, una jueza federal determinó dejarlo en libertad , argumentando que carecía de elementos para inculparlo. La PGR arremetió contra el fallo judicial y lo impugnó ante un tribunal de segunda instancia , que aún no resuelve la apelación.

Publicidad

El 23 de junio, en su primera declaración pública sobre el caso, Calderón criticó la liberación de Hank Rhon , ex alcalde de Tijuana, y el apoyo que le manifestaron dirigentes de la Iglesia católica.

“Independientemente de la forma de detención (descalificada por los partidarios de Hank), hay ahí un delito, armas de uso exclusivo del Ejército”, dijo entonces el mandatario.

“Como bien dijo la subprocuradora (en delincuencia organizada, Patricia Bugarín) en alguna entrevista: ‘Bueno, y ahora qué hago con todos los fusiles, ¿de quién son o qué?'”, agregó.

Polémico por sus frases y gustos ostentosos, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex candidato a gobernador de Baja California, Hank Rhon ha sido señalado por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Arellano Félix, pero hasta ahora esos nexos con el crimen organizado no han sido probados.

Publicidad
Publicidad