Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo armado agrede a escoltas del alcalde de Santa Catarina, Nuevo León

El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, descartó un atentado contra el alcalde de Santa Catarina
vie 01 julio 2011 06:42 PM
Militares
Militares-Monterrey-Reuters Militares

Hombres armados agredieron la tarde de este miércoles al alcalde del municipio de Santa Catarina, Gabriel Navarro, y miembros de su escolta, confirmó personal de la Vocería de Seguridad del estado de Nuevo León.

El incidente ocurrió cerca de las 17:00 horas, luego de que se anunciara el cese del secretario de Seguridad Pública del municipio, Manuel Uco Limón y del titular de la Dirección de Vialidad y Tránsito, Antonio Marroquín.

Los agresores, encapuchados y con ropa camuflageada, viajaban en una camioneta Windstar color gris, sin placas, y huyeron después el atentado.

La agresión ocurrió cerca del domicilio de los padres del edil, en la colonia Las Sierras. La zona está resguardada por elementos del Ejército mexicano.

El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, descartó un atentado contra el alcalde de Santa Catarina y negó que el enfrentamiento tuviera alguna relación con los ceses de funcionarios en el municipio.

Explicó que se trató de un intercambio breve de disparos, a casi 100 metros del domicilio de los padres del edil, quien en ese momento se encontraba en su interior.

Publicidad

Los escoltas identificaron el vehículo sospechoso y en ese momento los presuntos delincuentes empezaron a disparar, por lo que los guardaespaldas repelieron el ataque, detalló el procurador.

El Ministerio Público interroga a una persona que podría estar relacionada con los hechos, informó De la Garza.

En la escena se recuperaron tres casquillos de arma de fuego, cuyo calibre no fue precisado por el procurador.

No hubo heridos ni muertos, sólo vehículos dañados, según De la Garza, quien no quiso dar más detalles para no entorpecer la investigación.

Es el segundo crimen de la semana contra funcionarios del municipio de Santa Catarina.

El lunes, un grupo de 15 personas encapuchadas irrumpió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y asesinó a su director , Germán Pérez Quiroz.

El municipio de Santa Catarina se ubica en el poniente de la zona metropolitana de Monterrey, una de las ciudades más importantes de México.

Monterrey, capital de Nuevo León, ha sufrido desde hace meses un aumento de la violencia del crimen organizado. Sólo el miércoles 17 de junio murieron 33 personas en el estado fronterizo con Estados Unidos.

Parte de la violencia registrada en Nuevo León durante la segunda mitad de junio fue atribuida a una reacción de la delincuencia ante un megaoperativo policial convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que participaron 310,000 agentes de seguridad en las 32 entidades de México.

En 2010 fueron asesinados dos alcaldes de Nuevo León. El primero fue Edelmiro Cavazos Leal , del municipio Santiago, quien murió en agosto. El otro fue Prisciliano Rodríguez Salinas , del municipio Doctor González, en septiembre.

Jaime Rodríguez Calderón, alcalde de García, sufrió dos atentados los días 25 de febrero y 29 de marzo, de los que salió ileso.

Dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina fueron asesinados a mediados de junio , y sus cuerpos fueron hallados en el municipio de Guadalupe, según el propio mandatario.

Medina calificó de cobarde el crimen y aseguró que las amenazas no detendrían la lucha contra la delincuencia realizada por su gobierno.

Más de 34,000 personas han muerto en México en hechos relacionados con el crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón adoptó la estrategia de combate frontal al narcotráfico y al crimen organizado.

Publicidad
Publicidad