La Fepade ha recibido 115 denuncias por delitos electorales en campañas
Durante el periodo de campaña electoral del Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo se han presentado 115 denuncias ciudadanas, según José Luis Vargas, especialista en delitos electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La mayoría se han presentado en el Estado de México, aseguró Vargas, que dijo que la Fepade cuenta con una capacidad de acción restringida en cada estado, por lo que sólo puede actuar con demandas de carácter federal.
En entrevista con CNN en Español, el especialista dijo que los delitos más recurrentes en estas elecciones han sido la retención de la credencial de elector de los ciudadanos, el condicionamiento de los programas sociales a cambio del voto, uso de recursos públicos con fines partidistas y el mandato a subordinados para que asistan a actos proselitistas.
“La gran mayoría de delitos tipificados que investiga la Fepade son considerados no graves, por lo tanto los implicados pueden pagar una fianza para quedar libres. Lamentablemente esto ha salido contraproducente en el país”, dijo José Luis Vargas.
Todos los partidos, según el especialista, son culpables por igual en este tipo de delitos y que dependiendo de su fuerza es el número de quejas que se reciben.
El Estado de México, el más poblado del país, celebra este domingo 3 de julio elecciones, en lo que especialistas electorales consideran una antesala de las presidenciales de 2012.