Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvia: otro factor determinante de la jornada electoral en el Edomex

Las autoridades electorales contemplan reubicar casillas si se alargan las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Arlene'
vie 01 julio 2011 01:51 PM

A menos de dos días de que se celebren los comicios para elegir a un nuevo gobernador en el Estado de México, las viviendas de más de 60,000 personas se encuentran inundadas y las autoridades electorales no descartan tomar medidas extraordinarias para asegurar que las votaciones no se interrumpan en Ecatepec o Nezahualcóyotl, los más afectados por las lluvias.

Las precipitaciones, provocadas por la depresión tropical Arlene, desbordaron este jueves por la noche el Río de los Remedios , que pasa por el oriente del Estado de México. Personal de la vocería del Ayuntamiento de Ecatepec señaló que, hasta el viernes por la mañana, casas y negocios de 20 colonias estaban inundados. Tres colonias de Nezahualcóyotl sufrieron daños.

Si las precipitaciones extraordinarias que han afectado al Valle de México en las últimas 24 horas se mantienen, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contempla reubicar algunas casillas para las elecciones del domingo 3 de julio.

“Por el momento no tenemos pensado reubicar casillas, pero la ley establece que en caso fortuito de fuerza mayor, como son estos eventos (inundaciones), se pueden cambiar las casillas en un lugar cercano dentro de la misma sección para efecto de respetar el voto popular”, dijo ante los medios Jesús Castillo, consejero presidente del IEEM.

El gobernador mexiquense,  Enrique Peña Nieto , informó este viernes por la mañana que las precipitaciones del jueves por la noche fueron las más altas de los últimos 23 años.

“La última gran lluvia en todo el Valle de México que se presentó en esta zona, fue hace 23 años que presentó niveles de 36 milímetros y cito esta cifra para darle contexto a lo que ahora ha ocurrido, que se han presentado lluvias en promedio en el Estado de México, de 48 milímetros”, explicó en conferencia de prensa.

Publicidad

Ana Lucía Hill, directora general de Protección Civil del gobierno federal, dijo que tras llevar a cabo un sobrevuelo el viernes por la mañana, se pudo detectar que alrededor de 13,000 viviendas estaban afectadas.

Las autoridades acordaron emitir una declaración de emergencia tanto para Ecatepec como para Nezahualcóyotl, lo que les permitirá recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales. Con esta financiación, las autoridades estatales y municipales atenderán a la población afectada y resanarán la infraestructura dañada.

Con el fin de disminuir los niveles de agua que han llenado las calles del municipio más poblado del país, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal, el río pasa por los límites de las dos entidades, han comenzado a tomar las medidas para disminuir el agua que saturó el drenaje y así poder reducir los niveles.

Ecatepec es un municipio clave para los resultados de las elecciones estatales, ya que es la localidad más poblada y cuenta con unos 1.2 millones de votantes. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, es originario de este municipio y fue alcalde en dos ocasiones.

Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado de la entidad y el domingo más de 900,000 personas podrán emitir sus votos para elegir a un nuevo gobernador.

Publicidad
Publicidad