Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuertes lluvias de ‘Arlene’ causan la primera muerte en México

El fenómeno meteorológico, que pasó de tormenta a depresión, provoca el desbordamiento del Río de Los Remedios en el Estado de México
vie 01 julio 2011 12:18 AM

Las fuertes lluvias generadas por Arlene, que por la tarde de este jueves pasó de tormenta a depresión tropical al disminuir su intensidad, causaron la muerte de al menos una persona en México.

El paso de Arlene ocasionó lluvias de intensas a torrenciales en varios estados y provocó inundaciones en diversas ciudades del país.

Un hombre de 54 años falleció electrocutado en Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas, debido a un cable de alta tensión que fue derribado por las lluvias, reportó la agencia EFE citando a la Cruz Roja. Se trata del primer deceso derivado de la llegada de Arlene.

El fenómeno meteorológico tocó tierra este jueves en el estado de Veracruz, en el este de México, pero las autoridades federales y estatales decidieron poner en alerta a 22 de las 32 entidades federativas del país .

Alrededor de 90 millones de personas habitan en esa extensión del territorio, lo que equivale a más de 80% de la población nacional.

Además de Veracruz, los estados considerados de mayor riesgo son San Luis Potosí y Tamaulipas.

Publicidad

La fuerza de Arlene, sin embargo, también alcanzó el centro del país. En el Estado de México, las lluvias causaron el desbordamiento del río de Los Remedios y del drenaje de Xochiaca, cerca del límite con el Distrito Federal, la capital de la nación, según un reporte de la agencia Notimex.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, confirmó en entrevista con Televisa que se tuvo un rompimiento en el río de Los Remedios, muy cerca del drenaje General del Valle, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los habitantes de unas 250 viviendas de cuatro colonias del municipio fueron evacuadas, de acuerdo con un reporte de Notimex.

En la zona trabajan alrededor de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se suman a las fuerzas de tarea de la Conagua, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, dado que se prevé que la lluvia continúe toda la noche.

Esta semana, al menos 600 casas resultaron afectadas por el desbordamiento del agua en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, lo que causó una serie de bloqueos en avenidas de la zona, en demanda de que los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para evitar una nueva inundación.

La tormenta tropical Arlene se formó el lunes en el océano Atlántico . La Conagua informó este jueves en un comunicado que su intensidad disminuyó, por lo que bajó de categoría a depresión tropical.

El organismo federal aclaró que en las próximas horas aún se esperan lluvias intensas en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí. Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Adrián Vázquez Gálvez, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, recomendó "extremar precauciones por probables inundaciones y deslaves en dichas entidades".

En 2010, las tormentas y huracanes que llegaron a ambas costas mexicanas causaron la muerte de decenas de personas, dejaron damnificadas a unas 500,000 y generaron daños por miles de millones de dólares.

Publicidad
Publicidad