Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México estrena laboratorio pericial con tecnología de punta

El presidente dijo que la falta de justicia del pasado y los métodos para proveerla, hicieron que los criminales se fortalecieran
vie 01 julio 2011 11:22 AM
Pruebas periciales
Pruebas periciales Pruebas periciales

La fiscalía general del país apuesta a la tecnología más avanzada a nivel mundial para mejorar sus investigaciones y las evidencias que presenta contra criminales ante jueces.

Con una inversión de 400 millones de pesos, la Procuraduría General de la República (PGR) instaló un nuevo laboratorio central para sus Servicios Periciales en la Ciudad de México, el cual fue inaugurado este viernes.

La fiscal general, Marisela Morales , sostuvo que las pruebas periciales en la actualidad son indispensables para presentar y sostener acusaciones contra delincuentes.

“De ahí la importancia de que los servicios periciales cuenten con todas las herramientas necesarias para la eficacia de su función, Sobre todo cuando los criminales disponen de vastos recursos para evadir la justicia”, expresó la titular de la PGR.

Tras ocupar por varios años un edificio en la zona centro de la capital, el laboratorio fue mudado a un inmueble de 19,000 metros cuadrados en la Colonia Santa María Insurgentes, al norte del DF, que se construyó y amuebló de acuerdo a las necesidades de las 26 especialidades periciales que aloja.

Entre las principales especialidades están los laboratorios de balística, que guarda más de 74,000 registros de cartuchos desde 2007; el de genética, que tiene más de 10,000 muestras de ADN, y el de dactiloscopía, con un archivo de casi 3 millones 800 mil huellas dactilares.

Publicidad

Las nuevas instalaciones están equipadas con 200 cámaras de vigilancia y lectores dactilares para controlar el ingreso de los especialistas, indicó Miguel Óscar Aguilar, director de los Servicios Periciales de la PGR.

El funcionario explicó que parte del equipo se había adquirido en los últimos años y otro es totalmente nuevo. Uno de ellos es un cromatógrafo, el primero en América Latina que se utiliza para análisis forenses en toxicología y que ahora presume el laboratorio de Análisis

Aguilar enfatizó que el crecimiento que Servicios Periciales ha tenido en la última década es abismal: de 400 peritos que lo formaban en 2000 actualmente son 1,500. Los sueldos se elevaron de 11,000 pesos a un promedio de 35,000.

Cerca de 600 peritos trabajan en el área central y el resto en las delegaciones estatales y los laboratorios regionales instalados en Guadalajara, Jalisco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, y Oaxaca, Oaxaca.

En la última década también se elevó la cifra de equipo de cómputo de 60 a 700. A través de equipos con sofisticados programas de informática, como F.R.E.D. especialistas recuperan audios y videos hallados en discos duros o USB’s que sirven como evidencias. El timbre y frecuencia de voces, normalmente de delincuentes o víctimas, son analizados en software CSL.

Desde abril, cuando se descubrieron 47 fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en las que pistoleros de Los Zetas enterraron 193 cuerpos, el laboratorio de genética ha recabado 750 muestras de saliva, sangre o pelo de personas que sospechan que entre las víctimas puede estar algún familiar.

Esas muestras de referencia se han comparado con el código genético obtenido en 105 cuerpos, detalló Aguilar. Cada muestra genética o de ADN tiene un costo promedio de 15 mil pesos para la PGR.

El laboratorio central también posee un área de estudio de metanfetaminas, establecida en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en el cual se analizan los componentes de las drogas sintéticas que se aseguran en el país.

Por medio del estudio, explicó Gildardo Cruz, director del laboratorio de Química y Toxicología, la PGR conoce las sustancias químicas usadas para fabricar drogas sintéticas y arma líneas de investigación para rastrear a los surtidores de esos componentes.

Al inaugurar el nuevo laboratorio, el presidente Felipe Calderón calificó como de clase mundial la tecnología con la que fue equipado y aseguró que las evidencias que se analicen y consigan permitirán perfeccionar las acusaciones.

“Necesitamos pruebas contundentes, porque cada vez es más difícil que nos acepten pruebas”, sostuvo Calderón.

El Presidente recordó que un arma de fuego asegurada recientemente se vinculó pericialmente con un asesinato en Tijuana, Baja California , pero el juez desestimó la prueba científica. Sin hacer mención directa, hablaba de la detención del empresario Jorge Hank Rhon, a quien le fue supuestamente asegurado un arsenal en su domicilio pero el poder judicial lo liberó.

“Es una evidencia que yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen, porque me uno a la exigencia de fin de impunidad de toda la sociedad. Si estamos presentando evidencias científicas, esas evidencias tienen que ser analizadas”, dijo.

El mandatario recordó la importancia de trabajar en beneficio de un protocolo para el tratamiento e identificación forense. “Saber  quiénes son cada una de las personas que han fallecido  por homicidio doloso en el país y saber quiénes cometieron los crímenes y ponerlos tras las rejas”.

Publicidad
Publicidad