Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

53 municipios de Veracruz y 2 del Edomex, en emergencia por 'Arlene'

Una cuarta parte de los municipios veracruzanos y los dos más poblados del Estado de México están en emergencia por las lluvias
vie 01 julio 2011 01:34 PM

Las autoridades mexicanas declararon estado de emergencia en varios municipios de Veracruz y el Estado de México, a causa de las lluvias e inundaciones generadas por  Arlene , que el miércoles tocó tierra como tormenta tropical y después bajó su intensidad hasta convertirse en depresión.

Un total de 53 de los 212 municipios del estado de Veracruz, en el este del país, fueron declarados en emergencia este viernes, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob). Los municipios veracruzanos más afectados se localizan en el centro y norte de la entidad, en la frontera con Tamaulipas.

Con la declaratoria de emergencia, las autoridades municipales y estatales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimento, refugio y salud de la población.

Arlene tocó tierra en territorio veracruzano  durante la madrugada del jueves . Dicha entidad es la tercera más poblada del país, con más de 7.6 millones de habitantes. En 2010, se vio afectado por la llegada del  huracán Frank , que también causó estragos en Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

La titular de Protección Civil federal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó en conferencia de prensa que los gobiernos federal y del Estado de México acordaron declarar emergencia en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde las lluvias generadas por Arlene provocaron el desbordamiento del río de Los Remedios.

Alrededor de 61,000 personas que habitan en ambas localidades han resultado afectadas, dijo Hill Mayoral.

Publicidad

Ecatepec y Nezahualcóyotl se ubican en el oriente del Estado de México. Son dos de los municipios más poblados del país -con 1.6 y 1.1 millones de habitantes, respectivamente- con problemas de pobreza y marginación. Cada año enfrentan inundaciones porque el drenaje se ve superado por las lluvias.

"A través del apoyo que tenemos del Ejército mexicano, de la autoridad municipal, estaremos llevando alimentos en las zonas afectadas y tenemos también un cero sanitario para aplicar las vacunas", dijo en la misma conferencia de prensa el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

La declaratoria de emergencia se produce dos días antes de que el Estado de México realice comicios para elegir al sucesor de Peña Nieto. Esta entidad es la más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes.

En San Luis Potosí, en el centro norte del país, casi 300 personas fueron evacuadas en el municipio de Tamazunchale, luego que sus casas resultaran afectadas por el desbordamiento de los ríos Moctezuma y Mazap, reportó la agencia Notimex, citando al director del Protección Civil estatal, Gerardo Cabrera.

San Luis Potosí es  uno de los 22 estados donde Arlene causó estragos . Otro de los que registró más afectaciones fue Tamaulipas, en el norte, donde  un hombre murió electrocutado el jueves  debido a un cable de alta tensión derribado por el agua.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que desplegó más de 2,800 soldados en el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz e Hidalgo, para aplicar el plan de apoyo en emergencias DN-III-E.

Aunque ya comenzó a disiparse la tormenta, las autoridades mexicanas prevén que Arlene siga causando lluvias durante las próximas horas.

Publicidad
Publicidad