Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin confirmar el presunto secuestro de migrantes en Veracruz: PGR

La Procuraduría General de la República indicó que sólo tienen algunas versiones y agregó que hay imprecisiones en las declaraciones
vie 01 julio 2011 06:09 PM
Padre Solalinde
Padre Solalinde Padre Solalinde

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, dijo este viernes que no está confirmado el presunto secuestro de más de 100 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, como lo denunció el padre Alejandro Solalinde.

La funcionaria indicó que no se tiene la cantidad exacta de personas que supuestamente fueron plagiadas el pasado 24 de junio, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Sólo tenemos algunas versiones, pero hay imprecisiones que se tienen que aclarar e investigar”, la citó la agencia respecto a lo dicho por el padre Solalinde de que podrían ser más de 130 los migrantes que fueron secuestrados en Veracruz .

Solalinde, quien es director del albergue Hermanos en el Camino, acusó este viernes a las autoridades mexicanas de "intimidar" a los dos "testigos iniciales" del secuestro de indocumentados en Medias Aguas, en el estado de Veracruz, al este de México.

Las investigaciones "van muy mal", dijo a EFE el sacerdote, quien manifestó su enojo por la actitud de la encargada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, María Teresa Cabello, a quien acusó de "intimidar" y "maltratar" a los testigos, un guatemalteco y un hondureño.

El sacerdote asegura que entre los secuestrados sobresalen los hondureños, seguidos por guatemaltecos, salvadoreños, algunos nicaragüenses y también chiapanecos.

Publicidad

Afirmó que del gobierno federal y del estado de Veracruz "no se hace uno"; mientras al primero "le importa más su imagen que la justicia", el segundo niega lo sucedido y "a toda costa quisiera desaparecer a esos migrantes", afirmó el activista.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, informó que una comisión del gobierno viajará este viernes y sábado a México para obtener información de las autoridades sobre el presunto secuestro la semana pasada de unos 40 hondureños en estado de Veracruz, agregó EFE.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado del 27 de junio que los militares desplegados en la región de Medias Aguas, Veracruz, no observaron ningún hecho sospechoso que pudiera estar vinculado con el secuestro de 100 migrantes, ni fue informado para proporcionar apoyo.

Solalinde denunció que el pasado 24 de junio, hombres armados del grupo criminal de Los Zetas interceptaron en Medias Aguas al tren conocido como La Bestia , que recorre el país de sur a centro, con un gran número de migrantes a bordo.

Según el sacerdote, algunos migrantes lograron escapar y regresar al alberge Hermanos en el camino. Dijo que estos testigos entraron en contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para denunciar los hechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación profunda del caso y juzgar a quienes resulten responsables.

En el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que la CNDH publicó en febrero pasado, se documentó que en el país hubo 214 casos de secuestros masivos de migrantes, lo que dejó un total de 11,333 víctimas.

Publicidad
Publicidad