Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno emite declaratoria de desastre en dos municipios del Edomex

La Secretaría de Gobernación otorgará recursos para la reconstrucción de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, afectados por lluvias
sáb 02 julio 2011 06:40 PM
Lluvias Arlene
Lluvias Arlene Lluvias Arlene

A causa de las fuertes lluvias y los cientos de damnificados que dejó el paso de la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este sábado una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, que este domingo tiene comicios para elegir gobernador.

Con esta declaratoria, ambos municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por la severa lluvia que se registro el 1 de julio en la entidad.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la declaratoria fue emitida al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, que se encuentra integrado por funcionarios federales y del gobierno del Estado de México responsables de los sectores afectados: carretero, infraestructura urbana, hidráulico, salud, vivienda, educativo y residuos sólidos.

Veracruz, en alerta por deslaves e inundaciones

La Comisión Nacional del Agua informó este sábado que al menos las siguientes 24 a 36 horas continuarán las lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en el norte y centro de Veracruz, tras el paso de la tormenta tropical Arlene , informó Notimex.

La Conagua indicó que las precipitaciones alcanzarán valores de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros, mismas que podrían reforzarse con la llegada de la onda tropical número cinco al suroeste del Golfo de México a partir de mañana.

Publicidad

Una mujer resultó muerta, luego de que las lluvias de las últimas 48 horas en la zona centro del estado provocaron que un alud de tierra sepultara dos viviendas en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, informó Protección Civil.

De acuerdo a los primeros reportes, las precipitaciones reblandecieron la tierra de un cerro, generando un deslave que destruyó completamente dos casas construidas de madera y lámina de zinc.

En la contingencia perdió la vida Eleuteria Juárez López, mientras que los cuerpos de rescate lograron sacar de entre los escombros a 10 personas más, entre ellas varios menores de edad, quienes fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas, para ser atendidos.

La Conagua resaltó que de acuerdo con modelos de pronóstico, se prevé que a partir del próximo lunes las condiciones para lluvias tiendan a disminuir en gran parte de la región, aunque éstas continuarán siendo moderadas.

En este sentido, dijo que es necesario permanecer atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida en el norte y centro en Veracruz, por posibles inundaciones en zonas urbanas y por deslaves en zonas montañosas.

Por su parte, el Centro de Estudios Climáticos indicó que los ríos en el estado se encuentran con valores altos, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada de la evolución de las cuencas del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla, agregó Notimex.

Evacuan a familias en Acapulco

Las intensas lluvias que desde hace 3 días golpean al puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, al sur de México, provocaron la evacuación de 250 familias a diversos albergues temporales.

Desde este viernes el Ejército mexicano instaló el plan de emergencia DN-III en la periferia y la zona rural de este destino turístico, y la mañana de este sábado, en coordinación con personal de La Marina y del gobierno municipal, evacuaron a las familias en las colonias Las Delicias y La Poza, ubicadas a la salida de Acapulco.

Las afectaciones se dieron por el desbordamiento del río de La Sábana, lo que provocó las inundaciones de viviendas de poco más de un metro de altura.

Hasta las 21:00 hora local de este viernes habían sido evacuadas 154 personas, y en la mañana de este sábado se retiraron al resto que fueron colocados en el refugio temporal en la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Toda el área afectada fue supervisada por el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, el secretario general de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez y los secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, Ramón Almonte Borja y David Jiménez Rumbo.

Desalojos y muertes en Hidalgo por Arlene

Después de 72 horas de lluvias intermitentes, los remanentes de la tormenta tropical Arlene dejaron cinco personas muertas, 1,000 evacuados de zonas de alto riesgo y un centenar de derrumbes sobre carreteras en Hidalgo, de acuerdo con Notimex.

El director de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, informó que los decesos han ocurrido en Huejutla, El Arenal, Jacala y dos en Metztitlán.

A la fecha, abundó, han sido evacuadas en todo el estado alrededor de 1,000 personas; se instalaron albergues en Pachuca, Mineral de la Reforma, Metztitlán, Tulancingo, Tlanchinol y Tezontepec de Aldama. El funcionario aseguró que se tiene capacidad para activar más de 250 refugios temporales en toda la entidad.

Gobierno evalúa daños

Notimex agregó que la Secretaría de Salud (SSA) federal intensificó acciones para prevenir daños a la salud de la población, ante las intensas lluvias generadas por el paso Arlene .

En un comunicado indicó que los servicios de salud en el Estado de México notificaron la presencia de inundaciones en los municipios de Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Texcoco, provocadas por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días.

En Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco los servicios locales notificaron que no hay daños a la salud de la población ni a las estructuras del sector.

En Tamaulipas se notificó que, debido a las condiciones generadas por el paso de Arlene, continúa lloviendo en las zonas centro y sur del estado, con menor intensidad en la parte fronteriza.

Laura Reyes Maciel contribuyó a este informe

Publicidad
Publicidad