Algunos de los afectados por las inundaciones dijeron que no votarían
El día de los comicios para elegir al gobernador de la entidad más poblada del país, algunas personas están pensando en no votar en el norte de Ecatepec, el municipio que fue gobernado en dos ocasiones por Eruviel Ávila , ahora candidato del PRI en el Estado de México.
Los vecinos de esa zona aseguran que prefieren quedarse a limpiar sus casas, severamente dañadas por el desbordamiento del Río de los Remedios , antes que salir a emitir su voto.
“Año con año pasa esto. Siempre vienen a prometernos y no solucionan nada. En lluvias siempre nos estamos inundando. Eruviel nos prometió muchas cosas y no nos cumplió, ahora quiere ser gobernador, esta sería la tercera promesa que recibimos de Eruviel”, dijo Eva García, quien vive en la Unidad Habitacional CTM-14, donde por la inundación, ni siquiera se pudieron instalar las casillas electorales.
Los trabajos de limpieza y desfogue continúan este domingo 3 de julio, los mexiquenses de las colonias Ejército del Trabajo, Héroes de Granaditas, Nicolás Brazo o CROC Aragón, coinciden en que no hay tiempo para votar por ningún candidato.
“Quieren que vayamos a votar, pero no han venido a ayudar en nada. Ellos quieren votos, n osotros queremos solución (al desbordamiento del Río de los Remedios) .”, aseguró Faustino Ortega, un luchador profesional que no ha tenido tiempo de entrenar ni de dar espectáculos para intentar salvar sus pertenencias.
“En estas colonias, donde dicen que Eruvirl gobernó, no hemos tenido nada en años y ahora quieren que votemos para que se haga gobernador. Están prometiendo que van a traer despensas, pero ni eso hemos tenido”, dice molesto.
Su casa está inundada por aguas negras con hasta 50 centímetros de alto desde el jueves pasado, cuando se registró una fisura en el Río de los Remedios provocado por exceso de lluvia.
Faustino ni siquiera sabe en dónde se reubicó su casilla electoral. Le dijeron que la que le corresponde no se instaló, pero las elecciones en las que 10 millones de mexiquenses tienen derecho al voto, no le interesan en lo más mínimo.
Uno de sus vecinos, Fidel Torres, dice que lo único que recibió fue una manta de Eruviel donde se mostraba cómo ya había firmado ante notario público que iba a rehabilitar el drenaje de la zona. “Dice que ya es un compromiso y que lo cumplirá, y si de verdad lo hace, yo hasta una estatua le levanto y pongo en un marco de oro su hoja de promesas”.
Fidel es uno de los vecinos que acordó en la colonia Ejército del Trabajo, anular su voto. Se reunió la noche del sábado con 4,000 vecinos de poblados colindantes para decidir qué harían en este domingo de elecciones.
Alberto Corona mejor decidió no votar, limpiaba su casa al mediodía, casi cuatro horas después de que Eruviel Ávila, representante de la coalición Unidos por ti del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), votara en Ciudad Azteca, también en Ecatepec, y se dijera orgulloso del clima de paz y tranquilidad en la entidad para que los mexiquenses eligieran a su próximo gobernador.
“Será una fiesta de la democracia en la que ganará el Estado de México y su gente (…). Le envío mi respeto a los que han tenido una dificultad (con las inundaciones) y me da mucho gusto que las autoridades estén actuando”, dijo Eruvial tras emitir su voto en medio de un dispositivo de seguridad y rodeado de representantes de los medios de comunicación.
“No vamos a votar, no se puede elegir al gobernador del Estado de México porque faltan los votos de la gente que está damnificada. Están concentrados en las elecciones, pero ni Peña Nieto ni Eruviel nos han cumplido”, gritarían más tarde pobladores del norte de Ecatepec tras haber bloqueado una de las avenidas más importantes del municipio, la Central, por no sentirse representados.
Este 3 de julio, el Estado de México, con 10.5 millones de electores, elige a su gobernador para el periodo 2012-2017. Esta elección es considerada la antesala de los comicios presidenciales del próximo año, donde el actual mandatario estatal, Enrique Peña Nieto , lidera en las encuestas.