Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro hombres y una mujer disputan la gubernatura de Nayarit

Organizaciones ciudadanas, gobierno y partidos políticos vigilarán desde su trinchera el adecuado desempeño de las elecciones en Nayarit
dom 03 julio 2011 06:59 AM
voto nayarit
voto nayarit voto nayarit

En la jornada electoral de este domingo, cinco candidatos –uno más que en la elección pasada- se disputan la gubernatura de Nayarit, un estado encabezado actualmente por el priista  Ney González , quien ganó esta posición con el 46.2% de los votos.

El PRD y el PAN buscaron concretar una alianza para enfrentar al PRI,   pero todo quedó en el intento .

El candidato del PRD es Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del partido.

La representante del PAN es Martha Elena García, esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, quien militó en el PRI hasta el año 1999, pero apoyado por una colación entre PAN y PRD, ganó la gubernatura ese mismo año.

García Gómez intentó suceder a marido en la gubernatura en 2005; sin embargo, ante la negativa del PAN para postularla, hubo un distanciamiento con el albiazul y en 2006 fue simpatizante del ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. En 2009, el PRD la postuló a una diputación federal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), conformó la alianza Nayarit nos Une junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal) y nombró como su candidato a Roberto Sandoval Castañeda, alcalde con licencia de Tepic, capital del estado.

Publicidad

La candidatura de Sandoval se tambaleó cuando a mediados del mes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra de su registro, por supuestos actos anticipados de precampaña.

No obstante, la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del estado, instancia encargada de resolver, ratificó la candidatura de Sandoval, al encontrar "infunda" la solicitud de retiro de registro promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN y el PRD pretendían ir en alianza en las elecciones de Nayarit, pero al frustrarse la decisión, el Partido Acción Nacional eligió a su ex militante como candidata y el PRD a su ex líder nacional.

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia tienen como su candidato a Nayar Mayorquín, de 37 años de edad, actual coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El agricultor Donaciano Robles Ceniceros, es el candidato del Partido de la Revolución Socialista (PRS), instituto político del cual fue fundador, en 1990.

La vigilancia

Ciudadanos, autoridades y partidos se han organizado para vigilar los comicios en dos grandes ámbitos: la seguridad pública y delitos electorales.

Por acuerdo del órgano electoral, los votantes no podrán ingresar a las casillas con celulares, cámaras fotográficas ni de video y quien se resista no recibirá la boleta para sufragar.

Las autoridades electorales tomaron esta medida para evitar que los votantes vendan su voto a determinado partido político y lo comprueben fotografiando o videograbando el sufragio.

La Procuraduría General de la República anunció que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, dispondrá de 56 funcionarios en todo el estado que estarán alertas ante cualquier intento de delito.

Mientras tanto, la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) Nayarit, en conjunto con la organización ciudadana Alianza Cívica, inició una campaña de promoción del voto entre la población y en conjunto participarán con 800 observadores durante la jornada de este domingo.

Los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo, han ofrecido recompensas a los ciudadanos que "atrapen o denuncien mapaches" (personas dedicadas al robo de urnas, compra de voto o acarreo de votantes).

El martes pasado, Acosta Naranjo ofreció pagar 5,000 pesos (unos 500 dólares) a quienes denuncien robo o coacción de votos durante la jornada electoral de este domingo.

"Aquel que me lleve costales llenos de mapaches les vamos a dar un premio", dijo García Gómez durante su evento de cierre de campaña.

El lunes pasado y a siete días de la elección, el gobierno federal y el de Nayarit firmaron un acuerdo para coordinar medidas de seguridad y vigilancia entre las distintas fuerzas del orden.

Los López, mayoría en la lista nominal

Para la jornada electoral de este domingo, en Nayarit, están invitados a las urnas 781,328 electores; entre los votantes el apellido más frecuente es López, con 50,946 registros y el nombre completo que más se repite es María Carrillo de la Cruz, con 14 menciones, según el Padrón Electoral y la Lista Nominal de la entidad.

Estos y otros detalles quedaron consignados en el Libro Blanco presentado el pasado martes por las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Con base en este registro se sabe que la mayoría de los votantes (39.91%) son jóvenes menores de 35 años y aunque con escasa diferencia (50.37), hay más mujeres que hombres en el listado nominal.

El IEEN informó que en el estado se instalarán 1,290 casillas, donde los ciudadanos emitirán su sufragio para elegir al próximo gobernador, 20 alcaldes, 18 diputados locales y 138 regidores.

Publicidad
Publicidad