Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 100 militantes detenidos en Hidalgo durante la jornada electoral

Los partidos confirmaron la detención de un total de 12 de sus simpatizantes y brigadistas, entre ellos un diputado federal, en Pachuca
dom 03 julio 2011 12:20 PM
Hidalgo_elecciones_detenidos_pachuca
Hidalgo_elecciones_detenidos_pachuca Hidalgo_elecciones_detenidos_pachuca

Al menos 100 militantes de distintos partidos políticos fueron detenidos este domingo desde el inicio de la jornada electoral en Hidalgo, reportaron institutos políticos y autoridades de justicia de la entidad céntrica de México.

Las 3,446 casillas en Hidalgo se instalaron en punto de las 8:00 horas, cuando también comenzaron las movilizaciones de la policía estatal y las primeras detenciones de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), por operación ilegal en las elecciones, quienes estaban hospedados en hoteles de Pachuca, la capital del estado. 

Sin embargo, el secretario general del PAN hidalguense, Raimundo Ordóñez Meneses, declaró que los panistas han sido golpeados y detenidos sin justificación por los agentes de la policía estatal, a unas horas de iniciar las elecciones para renovar a los 84 municipios de Hidalgo.

“Hasta el momento hemos recibido atropellos, nuestros compañeros han sido privados ilegalmente de la libertad”, declaró el encargado de la dirigencia estatal de Acción Nacional, tras la renuncia del presidente de este partido, Gonzalo Trejo Amador.

El panista denunció el secuestro de unos de sus militantes, sin que se conozcan más datos de su paradero. Solamente se informó que fue secuestrado y trasladado en una camioneta color blanco.

Más tarde, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo también fueron detenidos por la policía de la entidad céntrica mexicana, cuando pedían la liberación de algunos de sus militantes.

Publicidad

Hasta el momento, son 80 los perredistas que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, por manifestarse a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del estado, ubicada a las afueras de la capital del estado.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano declaró que las detenciones son parte de la guerra sucia que realiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coordinación con el gobierno del estado.

Además, el líder perredista informó de la presunta operación de grupos armados de la delincuencia organizada en municipios de la Huasteca hidalguense, principalmente en San Bartolo, Yahualica, Huazalingo y Atlapexco, donde ya ha habido enfrentamientos con armas largas.

“Hemos tenido tenciones muy fuertes por parte de grupos de la delincuencia organizada”, dijo Jesús Zambrano.

Este domingo 3 de julio, la ciudadanía hidalguense elegirá a los 84 presidentes municipales, síndicos y regidores. Los cinco partidos políticos en Hidalgo, se disputarán en las urnas el voto de los más de 1,800,000 electores con los que cuenta la entidad.

De acuerdo con Notimex, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron la detención de un total de 12 de sus simpatizantes y brigadistas, cinco panistas y siete perredistas, entre ellos el diputado federal perredista, Luciano Cornejo.

Sucedió en tres hoteles, ubicados en esta ciudad y en Mineral de la Reforma: Kamchatka, La Paz y el Emily.

El secretario general del PAN en Hidalgo, Raymundo Ordóñez Meneses, denunció que un compañero de su partido fue "secuestrado", cuatro más están detenidos y 14 fueron golpeados por la Policía de la entidad.

No hay mayor información al respecto sobre el paradero del militante del blanquiazul, únicamente que fue “levantado” por hombres que viajaban en una camioneta blanca.

La mañana del domingo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Antonio Carabantes, había denunciado que la policía estatal detuvo de manera ilegal a 25 panistas en el hotel La Paz de Pachuca, la capital de la entidad.

El panista indicó que con estas detenciones, el gobierno estatal opera a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ocurrió hace un año en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, entonces candidata al gobierno, cuando la policía irrumpió en el inmueble para decomisar equipo de cómputo.

“Yo hago un llamado al gobernador (Francisco Olvera) a que no intervenga en la elección y para que libere a los detenidos, quienes sólo están apoyando al PAN en esta elección”, dijo.

La representante de Convergencia, Nancy Yael, señaló que policías estatales intentaron detenerla en su hotel, por lo que tuvo que pedir auxilio jurídico al IEE, a fin de que no la detuvieran.

Ricardo Gómez, de la coalición Hidalgo Nos Une —formada por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, exhortó a las autoridades estatales a no intervenir en los comicios y no tratar de amedrentar a los electores.

El representante del PRI, Roberto Rico, respondió que se trata de gente de otros estados que busca “reventar” la elección en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Además, presentó unas fotos de un presunto operador panista venezolano, detenido en un hotel del centro de Pachuca.

Con información de Misael Zavala

Publicidad
Publicidad