Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI asegura tener un triunfo contundente e histórico en el Edomex

Eruviel Ávila, de la coalición Unidos por ti, dice tener el 61% de los votos emitidos, casi 40 puntos más que Alejandro Encinas
dom 03 julio 2011 08:53 PM

En la historia electoral del Estado de México, ningún candidato a gobernador había obtenido el número de votos alcanzado por Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el presidente estatal de ese partido al anunciar el triunfo priista en los comicios.

Según los datos del conteo rápido del PRI, la diferencia entre Eruviel y su siguiente competidor es de 3 a 1, obteniendo el 61% de los sufragios, contra el 21.16% de Alejandro Encinas del PRD y 11.82% de Luis Felipe Bravo Men a del PAN.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, calificó como un "triunfo contundente" los resultados del equipo de Ávila en el Estado de México, la entidad más poblada del país, con 15 millones de habitantes.

Sobre la posibilidad de que la oposición impugne la elección, el presidente del PRI estatal, Luis Videgaray, dijo que están convencidos de la legalidad de la elección: “Desde que fue postulado hasta el último minuto de campaña, hubo un respeto al espíritu democrático”, dijo.

Eruviel Ávila agregó que tiene la mejor disposición para dialogar y trabajar en equipo con sus opositores porque el triunfo contundente lo obliga a dar más por la gente y por la unidad del Estado de México.

“Habrían de respetar la decisión de los mexiquenses porque en la democracia hay que saber ganar y hay que saber perder, espero tener correspondencia de los otros candidatos y que se haga respetar el voto de la gente”, aseguró.

Publicidad

Los resultados finales de la jornada electoral de este 3 de julio los dará a conocer el Instituto Electoral del Estado de México, instancia reguladora de los comicios.

La elección en el Estado de México es considerada antesala de las elecciones presidenciales del 2012, en los que el actual gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, es favorito en las encuestas.

En el 2005, Enrique Peña Nieto, como candidato del PRI ganó con el 47.57% de los votos; seis años antes, el aspirante priista, Arturo Montiel obtuvo el 42.44% de los sufragios.

La oposición denuncia autoritarismo y  una elección de Estado

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Convergencia, Alejandro Encinas, denunció que se trató de una elección de Estado.

Visiblemente indignado y con la voz entrecortada, el candidato de izquierda fue firme a sus principios: "Hoy logramos la tercera parte de la votación en la entidad, logramos nuestra unidad; la del PRD y la de las izquierdas, y hoy están claramente diferenciados dos proyectos políticos en la entidad y en el país

"Hoy inicia el principio del fin del Grupo Atlacomulco, indudablemente ha significado un altísimo costo para los mexiquenses, hoy inicia el principio del fin, de esa práctica política y partió de dos misiones fundamentales: la de político pobre, pobre político, la que todo lo que se compre en político es barato y hoy se ha acreditado una nueva que es nuevo tercer principio de esta forma corrupta de gobernar, la rentabilidad de violar la ley", dijo en conferencia.

Encinas criticó la omisión del Instituto Electoral del Estado de México por permitir actos anticipados de campaña y que "no tomó en cuenta evidencias flagrantes de la intervención del gobierno del estado en el proceso electoral, que no estableció sanciones a funcionarios, que en el ejercicio de la función pública actuaron como militantes del partido oficial", denunció.

"(...) que fue omisa ante la intervención del gobierno en la campaña, no solamente en frenar el uso de los programas de comunicación social en beneficio de su candidato, sino también con intervención directa del manejo de recursos, no fue lo suficientemente enérgica para resolver sobre las evidencias que mostraban que la policía del estado, trasportaba despensas o acarreados a los mítines del PRI", agregó Encinas.

El candidato de izquierda anunció que darán la batalla jurídica y que de ser necesario reaslizarán movilizaciones.

El candidato del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció que los resultado preliminares no le favorecían.

Ante medios de comunicación, lamentó el retorno de prácticas que deberían de estar desterradas y que se han acentuado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Fuimos testigos de un proceso claramente inequitativo que representa la amenaza presente del autoritarismo del Estado de México", indicó.

Tania L. Montalvo, Rosario García, Hanako Taniguchi y Mauricio Torres contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad