Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones Edomex: el PRD acusa saqueo en sus oficinas de Huixquilucan

El comité municipal perredista en Huixquilucan fue saqueado; se estrajeron listas nominales y de representanes, así como computadoras
dom 03 julio 2011 11:57 AM
Edomex-casillas
Edomex-casillas Edomex-casillas

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó por la mañana de este domingo que la elección para gobernador “transcurre en calma”, partidos y ciudadanos han reportado algunas irregularidades durante la jornada de votación.

Por la madrugada, las oficinas del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Huixquilucan fueron robadas, indicó Manuel Camacho Solís, representante de la coalición Unidos Podemos Más ante el IEEM. La coalición, que postula a Alejandro Encinas , está formada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

“Se robaron listas nominales, la lista de representantes, las computadoras, documentos diversos”, dijo Camacho Solís a periodistas. Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de materiales que fueron sustraídos.

Se prevé que Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal perredista, y Jesús Zambrano, dirigente nacional, den una conferencia sobre el tema más tarde, de acuerdo con el área de comunicación social del PRD.

Camacho Solís también señaló que la coalición de izquierdas tiene pruebas de que la policía estatal está “interfiriendo en la elección y cometiendo actos ilegales”.

Tras el inicio formal de la jornada electoral, el consejero del IEEM Juan Carlos Villarreal aseguró que “la elección transcurre en calma”.

Publicidad

Algunas de las casi 17,500 casillas, sin embargo, abrieron con retrasos de entre 30 y 40 minutos, según reportes de medios locales. El IEEM informó que, hasta las 11:00 horas (hora local), se han instalado “sin problemas” 12,961 casillas, lo que equivale al 75% del total.

Durante la sesión del IEEM que dio inicio a la jornada de este domingo, el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), que postula a Luis Felipe Bravo Mena , acusaron al instituto de omitir violaciones a la ley para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila .

Más tarde, el representante del PRI ante el IEEM, César Camacho Quiroz, acusó al abanderado perredista de este domingo llamar a la gente a apoyar su candidatura para sacar al PRI del gobierno mexiquense, que ha ocupado durante 82 años.

El exhorto de Encinas, según Camacho Quiroz, constituye una violación “flagrante y evidente” a la legislación, que prohíbe realizar propaganda el mismo día de la votación.

Francisco Gárate Chapa, representante del PAN, afirmó que sus militantes han sido acosados por la policía estatal. Por ejemplo, dijo que el representante panista en el municipio de Naucalpan fue detenido por una patrulla sin justificación.

Los tres candidatos a gobernador acudieron a votar durante el transcurso de la mañana. Las casillas se cerrarán a las 18:00 horas y los primeros resultados preliminares comenzarán a conocerse entre una y dos horas después.

Las elecciones en el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, son consideradas fundamentales en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012. Este domingo, los estados de Coahuila y Nayarit también renuevan gobierno, mientras en Hidalgo se elige a 84 alcaldes .

Publicidad
Publicidad