Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre incidentes, lluvia y acusaciones termina la votación en el Edomex

Las 17,489 casillas instaladas cerraron a las 18:00 horas (hora local), para dar paso al conteo de las boletas electorales
dom 03 julio 2011 06:02 PM
Elecciones-Edomex
Elecciones-Edomex Elecciones-Edomex

La jornada de votación para elegir al nuevo gobernador del central Estado de México concluyó a las 18:00 horas de este domingo (hora local), con más de 2,000 incidentes registrados por la autoridad electoral durante el día y una fuerte lluvia que alejó a votantes de las urnas.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó hacia las 14:00 horas que se habían instalado la totalidad de las 17,489 casillas previstas para la elección. La meta se alcanzó seis horas después de que iniciara formalmente la jornada, lo que generó protestas de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La autoridad estatal, que se declaró en sesión permanente para seguir el proceso, también indicó que se han registrado al menos 2,125 incidentes en los comicios. El secretario técnico del IEEM, Francisco Javier López Corral, aseguró que la mayoría de esos hechos fueron “menores” y habían sido resueltos.

A lo largo de la jornada, sin embargo, el PAN y el PRD denunciaron que el actual gobierno mexiquense, en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intimidó e incluso detuvo a algunos de sus militantes a través de la policía estatal.

“No deseamos estar en un clima donde supuestamente el PRI dice que va a arrasar, pero lo está haciendo de una manera en la que no deja operar a los miembros de la coalición (Unidos Podemos Más, integrada por el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia) en el marco de la ley”, dijo en conferencia de prensa el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano.

“Nosotros no tenemos fuerzas armadas a nuestra disposición. No queremos que continúen las agresiones y las detenciones ilegales”, agregó. Horas antes, en la elección de 84 alcaldes en el estado de Hidalgo, el PAN y el PRD denunciaron la detención de al menos 100 de sus militantes por parte del gobierno estatal , también priista.

Publicidad

Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN mexiquense, aseguró en conferencia de prensa que la policía estatal ejerció una campaña de “hostigamiento” contra panistas, en especial en los municipios de Coacalco y Atlacomulco.

Poco después del mediodía, el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, negó que durante la jornada se hubieran registrado incidentes, según declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

El gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, calificó de “vanos” los intentos por “judicializar” las elecciones, pues éstas “se ganan con votos” . Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial de su partido en los comicios de 2012, llamó a respetar el resultado del proceso.

La lluvia y el conteo

Las fuertes lluvias que se han registrado en varias zonas de la entidad —como Ecatepec, en el oriente, y Lerma, Metepec y Toluca, en el occidente— afectaron la afluencia de votantes a las urnas.

Al menos entre las 14:00 y las 16:00 horas, el mal clima alejó a los electores de las casillas en el valle de Toluca, donde se ubica la capital estatal, reportó la agencia Notimex. Mientras, en Ecatepec, vecinos cuyas casas resultaron inundadas recientemente por el desbordamiento del drenaje dijeron que no votarán en protesta por la inacción oficial para evitar esos sucesos .

Días antes de esta jornada, el IEEM había declarado que esperaba una “amplia participación” en los comicios, superior al 50% de la lista nominal de electores, conformada por más de 10 millones de personas.

El IEEM anunció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar desde las 19:00 horas, apenas una hora después del cierre de las casillas. El sistema de conteo rápido se irá actualizando cada 10 minutos.

Los tres candidatos —Eruviel Ávila, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN— votaron alrededor de las 11:00 horas y se encuentran con sus equipos de campaña. Ávila es el puntero en las encuestas, aunque sus rivales afirman que esas mediciones no explican el sentir de todos los mexiquenses, que quieren un cambio después de 82 años de gobiernos priistas.

Coahuila , en el norte del país, y Nayarit , en el occidente, también eligen a su nuevo gobernador este domingo.

Imelda García, Rosario García, Tania L. Montalvo, Hanako Taniguchi y Mauricio Torres contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad