La Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos se reunirá con Calderón
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se reunirá la próxima semana con el presidente Felipe Calderón, con quien discutirá el tema de los derechos humanos en el combate al narcotráfico.
La funcionaria de la ONU también abordará el tema de “la violación a los derechos humanos en contra de migrantes mexicanos y centroamericanos”, dijo el vocero de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, Xabier Celaya.
Diversos organismos defensores de derechos humanos de migrantes centroamericanos interpusieron denuncias en contra de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) por presunta violación a los derechos humanos.
Otro de los temas que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas tratará con el presidente Calderón será “el acceso a la justicia, así como los derechos de los pueblos indígenas”, mencionó Celaya.
“Uno de los temas más importantes en esta visita es el tema de derechos humanos en el marco de la lucha contra el narcotráfico , igual que migrantes, derechos de la mujer, igual que temas de acceso a la justicia y habrá reuniones con los actores involucrados y al final de su visita, ella hará declaraciones puntuales”, agregó.
De acuerdo con la agenda dada a conocer, el miércoles 6 de julio atestiguará la campaña Declárate Defensor o Defensora diseñada por la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, cuyo objetivo es difundir el derecho a defender los derechos humanos entre los ciudadanos.
Pillay realiza una gira de trabajo por México, la cual dio inicio en la capital del estado de Oaxaca y sus municipios conurbados.
La tarde de este domingo, la diplomática, acompañada del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y de la presidenta del Congreso Local, Eufrosina Cruz Mendoza, visitó la comunidad de Teotitlán del Valle, al oriente del estado, donde presenció parte de los usos y costumbres de esta comunidad indígena.
Al llegar a esta población, cuya actividad principal es el tejido en telar de tapetes, las autoridades municipales encabezadas por Víctor Sosa Mendoza, sostuvieron una comida junto a otros invitados especiales.
Posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal, donde la Alta Comisionada y el gobernador de Oaxaca, presenciaron la sesión de cabildo y los regidores explicaron cómo funciona el sistema de usos y costumbres de una comunidad indígena.
El sindico municipal, quien funge como auxiliar del Ministerio Público, Constantino Méndez Castro, explicó que en una comunidad donde se rige por el sistema de usos y costumbres, el tequio, el cual significa trabajo gratuito en bien de la comunidad “es muy importante”.
En una comunidad que se rige por este sistema, como sucede en 418 de los 570 municipios en Oaxaca, los habitantes no eligen a sus representantes municipales vía urnas, sino a través de asambleas que se celebran en las plazas principales.
Al finalizar la sesión de cabildo, la funcionaria de la ONU se trasladó junto con su comitiva al atrio del templo de esta comunidad para presenciar la danza de la pluma, que representa la conquista de México por los españoles.