Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La entidad más poblada de México elige hoy a su próximo gobernador

Tras 45 días de campañas, los mexiquenses elegirán al sucesor del gobernador Enrique Peña Nieto
dom 03 julio 2011 06:58 AM

Este domingo, 10.5 millones de mexiquenses podrán salir a votar en un estado donde nunca ha habido alternancia tras ocho décadas de priismo y cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, es puntero en las encuestas para la elección presidencial de 2012.

El escenario de la elección se ve este domingo afectado por los daños que viven 60,000 habitantes en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, declarados zona de desastre, por las inundaciones que causó el desbordamiento del canal río de los Remedios.

El gobernador Peña Nieto informó esta sábado que la ayuda de los gobiernos municipales, estatal y federal no cesará este domigno, a pesar de la contienda electoral, debido a la urgencia por atender a los miles de afectados.

"...todas las instancias de gobierno, incluida la disposición del ejército mexicano siga prestando auxilio y apoyo a la población, incluso en el día de mañana (domingo), que en el Estado de México tendremos esta jornada electoral. Estamos en un espacio claramente definido y determinado donde la población está afectada, es una condición extraordinaria y no se puede frenar la labor de los gobierno en apoyo a la población", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa.

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó instalar tres centros definitivos de votación para 101 mil electores que habitan en las zonas afectadas por la inundaciones. Se instalarían también casillas emergentes en caso de que se presenten más inundaciones.

Pero el desastre y la ayuda que exigen miles de familias es sólo un cuadro en el mosaico de esta elección.

Publicidad

La contienda electoral del Estado de México ha llamado la atención de los mexicanos que no habitan en territorio mexiquense, no sólo por ser la entidad más poblada del país -con más de 15 millones de habitantes- sino por ser uno de los procesos electorales más caros. 

Un dictamen ciudadano elaborado por académicos, ex consejeros electorales, ciudadanos, empresarios e intelectuales concluyó que las campañas en el Estado de México son las más caras de América Latina, con un gasto diario de 9 millones de pesos. 

También es una entidad con importancia económica para el país. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) lo coloca como el segundo estado con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que el 9.7% de la producción nacional se genera en dicho estado.

Además, para algunos analistas políticos, los resultados de estos comicios serán un indicador para lo que podría suceder en las elecciones presidenciales del 2012.

En los 125 municipios mexiquenses, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló para este domingo 17,500 casillas y acreditó a más de 3,000 observadores electorales nacionales y otros 30 extranjeros.

Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del órgano electoral mexiquense, asegura que el número de observadores acreditados para este año es el doble del que se ha registrado en votaciones pasadas, cuando se alcanzaba un máximo de 1,500.

Los municipios mexiquenses más poblados jugarán un papel fundamental en la definición del ganador. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca concentran casi el 40% de la población total, y por lo tanto de los electores.

Los candidatos

Los tres candidatos que contienden este domingo para ocupar el puesto de gobernador son: Eruviel Ávila, por la Coalición Unidos por Ti, integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza; Alejandro Encinas, de la Coalición Unidos Podemos Más, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, y Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN). 

Durante 45 días, los aspirantes intentaron captar los votos de los más de 10.5 millones de posibles votantes a través de actos de campaña, mensajes publicitarios por televisión y radio, así como con anuncios en espacios externos como espectaculares y vallas pintadas. A cada uno le fueron autorizados 203 millones 893,207 pesos  (poco más de 17 millones de dólares) para las campañas.

Eruviel Ávila era, hasta antes de ser postulado como candidato de la Coalición Unidos por Ti, presidente municipal de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México. Su designación sorprendió por no ser un politico perteneciente al llamado grupo Atlacomulco, una agrupación política no oficial integrada por priistas del Valle de Toluca y de donde salían tradicionalmente los candidatos de dicho partido a la gubernatura del Estado de México.

Alejandro Encinas tuvo que pedir licencia como diputado federal para poder contender en estas elecciones. De 2005 a 2006 fue jefe de gobierno del Distrito Federal; vivió en la capital del país hasta 2006, cuando decidió trasladar su residencia oficial al municipio de Texcoco, al oriente de la entidad.

Luis Felipe Bravo Mena se desempeñaba como secretario particular del presidente Felipe Calderón, hasta que decidió lanzarse como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México. Entre sus cargos políticos más destacados sobresale el de presidente nacional de su partido, de 1999 a 2005. Fue en su periodo como dirigente del PAN cuando Vicente Fox llegó a la presidencia y puso fin a más de 70 años de mandatarios priistas.

Este domingo, las casillas estarán abiertas desde las 8:00 am y hasta las 18:00 pm. En las elecciones federales del 2009, alrededor de 50% de los votantes acudieron a las urnas, según el Instituto Federal Electoral.

Publicidad
Publicidad