Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alta abstención en Edomex, sinónimo del desánimo de la ciudadanía

De los resultados de este domingo, se manifiesta que existe un desinterés de los votantes por asistir a las urnas
dom 03 julio 2011 09:39 PM
Mexico Opina elecciones 3 de julio
Mexico Opina elecciones 3 de julio Mexico Opina elecciones 3 de julio

Aunque los resultados electorales preliminares en el Estado de México, Coahuila y Nayarit no reflejan sorpresas, si se confirmó nuevamente que existe un desinterés de la población por acudir a las urnas y se reflejó en al alto abstencionismo.

Según datos del Sistema de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, solamente el 42.76% de los mexiquenses acudieron a las urnas este domingo.

“Hay un desinterés manifiesto de los mexiquenses de acudir a las urnas”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, José Espina Von Roehrich, durante su participación en el programa México Opina de CNN en Español.

Espina no se declaró sorprendido por la derrota del PAN, partido del presidente Felipe Calderón, debido a que encuestas previas a la elección ya visualizaban dicho escenario.

“Una participación ciudadana de alrededor del 40% no puede considerarse normal solo por el parangón de hace 6 años y hace 12 años”, coincidió Luis Miguel Barbosa Huerta, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, del PRD. “Es un desánimo que así se expresa”.

Sobre el tema, de acuerdo con el analista Bernardo Barroso, una campaña “muy opaca” fue la que se reflejó en el alto nivel de abstencionismo, del 57.2%, según resultados preliminares.

Publicidad

La campaña “marca un hito importante en la historia del estado”, ya que fue una “campaña muy costosa”, además de que “marca una opacidad de las autoridades electorales”, afirmó Barroso, quien agregó que debido a la distancia entre los dos principales contendientes –de 39.9 puntos porcentuales– hará muy difícil que el proceso se judicialice.

Nada asegurado para Peña Nieto

Aunque el PRI, con Eruviel Ávila, arrasó en la elección en el estado de México, esto no representa una escriturización de la presidencia de la República a favor del gobernador saliente Enrique Peña Nieto, coincidieron los participantes de la mesa de análisis de México Opina.

“Quien era el puntero a estas alturas de la contienda no llegó,” afirmó  Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión. “No escrituremos la presidencia de la República en función de lo que sucede un año antes”, agregó Fuentes.

En el mismo sentido, la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri. “La realidad es muy terca y a quien escritura prematuramente, le quema las manos de quien firmó”, dijo la también ex senadora por el tricolor.

“Cada uno de los procesos estatales tiene su magnitud, tiene su impacto. En los medios de comunicación se ha señalado que el proceso electoral en el Estado de México es la antesala del proceso federal, y la historia, y los hechos nos demuestran que no es así”, dijo por su parte Espina.

Publicidad
Publicidad