PAN y PRD reclaman al órgano electoral del Edomex su manejo de la elección
Apenas comenzó la jornada de votación para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) su manejo de la elección, argumentando que permitió que hubiera inequidad en la contienda a fin de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la sesión en el IEEM que dio inicio formal a la jornada, el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, aseguró que el instituto falló en su vigilancia del proceso electoral, porque no sancionó el que funcionarios del gobierno estatal, en poder del priista Enrique Peña Nieto , buscaran influir en la contienda mediante prácticas como condicionar el voto a cambio de beneficios en los programas sociales.
“Aquí es, lamentablemente, donde el Instituto Electoral del Estado de México, desde la perspectiva de Acción Nacional, ha fallado y ha dejado mucho que desear”, dijo este domingo Gárate Chapa.
“En su función de vigilancia, este Instituto Electoral fue omiso, y fue omiso en reiteradas ocasiones. (…) Este instituto no pudo generar condiciones de competitividad porque no pudo generar igualdad”, agregó.
Manuel Camacho Solís , representante de la coalición Unidos Podemos Más —conformada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia—, coincidió con Gárate Chapa en que las elecciones “han estado completamente marcadas por la inequidad, ante una institución que no es imparcial”.
“Esta autoridad, en vez de cumplir con la ley, ha llevado los tiempos de aplicación de la misma para favorecer al PRI”, dijo Camacho Solís, quien afirmó que el IEEM tuvo pruebas de violaciones a la ley pero no las sancionó. Por ejemplo, mencionó, el IEEM ordenó retirar de las calles la publicidad del gobierno de Peña Nieto hasta unos días antes del cierre de campañas políticas, el 29 de junio.
“El problema fundamental no es lo que ocurra el día de hoy, sino todo lo que ya se hizo para que ésta fuera una elección inequitativa”, añadió.
Por el contrario, el representante del PRI, César Camacho Quiroz, felicitó la labor del IEEM durante el proceso electoral y lo calificó como “una institución robusta y sólida” que “ha hecho su trabajo impecablemente”.
“Los partidos que integran la coalición (Unidos Por Ti, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) han optado por las propuestas”, dijo Camacho Quiroz, al tiempo que llamó a sus rivales a no tomar acciones que los muestren como “víctimas de las incapacidades” en caso de encarar un resultado adverso.
El PRI ha gobernado el Estado de México durante 82 años y su candidato, Eruviel Ávila , es el puntero en todas las encuestas. El segundo lugar en las preferencias, según las encuestas, es el perredista Alejandro Encinas , seguido del panista Luis Felipe Bravo Mena . Desde el inicio de las campañas, el 16 de marzo, el PAN y el PRD afirman que las autoridades han favorecido al priismo.
Instalan 17,000 casillas
A las 8:00 horas (hora local) comenzó la instalación de casi 17,500 casillas en los 125 municipios mexiquenses, que cerrarán a las 18:00 horas. El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. De ellos, más de 10 millones están en la lista nominal de electores.
Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, señaló que el instituto espera una “amplia participación” de la ciudadanía.
El sábado, el IEEM autorizó la instalación de centros de votación provisionales para atender a los cerca de 100,000 votantes que resultaron afectados por las recientes inundaciones en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Las inundaciones se registraron desde el jueves, debido a las lluvias causadas por la tormenta Arlene, que tocó tierra en la costa del Atlántico y, después de que bajó su intensidad, se convirtió en depresión tropical.
El Consejo General del IEEM informó este domingo que 3,300 observadores electorales están acreditados para vigilar el proceso y que, desde el inicio de la contienda el 16 de mayo, ha recibido 121 denuncias por presuntas irregularidades.
También tendrán comicios para elegir gobernador los estados de Coahuila, en el norte, y Nayarit, en el occidente . En Hidalgo, en el centro del país, se votará para renovar 84 alcaldías.