Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el paso de 'Arlene' las lluvias intensas no ceden en México

Lluvias fuertes y tormentas eléctricas en gran parte de México han sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional
dom 03 julio 2011 04:48 PM
lluvias aguas negras Ixtapaluca
lluvias aguas negras Ixtapaluca 2

Arlene se alejó del país, pero las lluvias fuertes y tormentas eléctricas seguirán cayendo sobre los estados del norte, occidente, centro, sur y sureste de México, debido a la tormenta tropical número cinco y a los sistemas de baja presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las entidades del noreste y las ubicadas en la vertiente del Golfo de México se registrarán nublados y precipitaciones de fuertes a intensas, ocasionadas por un canal de baja presión sobre el oriente del país que originará una zona de inestabilidad.

En su más reciente boletín meteorológico, el SMN indicó que un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco y Nayarit mantendrá nublados con lluvias fuertes, tormentas eléctricas y períodos de chubascos sobre las zonas occidente, centro y sur del país.

En tanto, la onda tropical número cinco, que se ubica sobre el occidente de la Península de Yucatán y se desplaza hacia el oeste, originará el desarrollo de nublados con precipitaciones pluviales moderadas en la región.

Otro canal de baja presión que se extiende sobre el Golfo de California provocará la entrada de humedad proveniente del Pacífico, lo que generará nublados con potencial de lluvias vespertinas y nocturnas en el noroeste y el norte del territorio.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento del sur y del suroeste de 25 a 40 kilómetros por horas.

Publicidad

Para el Pacífico Centro, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará el cielo nublado con alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica e intervalos de chubascos, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

A su vez, en el Golfo de México se espera cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas, así como viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En cuanto a la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con tormenta eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Respecto al área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en el Ejido Nuevo León, Baja California Sur, con 47.4 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 10.0 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

En Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se registrarán periodos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo, el suroeste de Chihuahua y Yucatán habrá lluvia moderada con chubascos aislados, y en Baja California serán de escasa a ligeras.

Publicidad
Publicidad