Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón deja la decisión de cobrar tenencia en las legislaturas estatales

El presidente de México dijo que el paquete económico federal de 2012 ya no incluirá el cobro de este impuesto, vigente desde 1968
lun 04 julio 2011 04:46 PM
Juárez vehiculos lujo
Juárez vehiculos lujo Juárez vehiculos lujo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación total de la tenencia de automóviles a partir del año próximo, y dejó a las legislaturas estatales la decisión de determinar si ese impuesto u otro similar lo aplican a nivel local.

“El próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, será uno que claramente ponga fin, el primero de ellos, que ponga fin al Impuesto sobre la Tenencia”, dijo el mandatario en un encuentro con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de acuerdo con Notimex.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo recordó que desde junio del año pasado se publicó un decreto por el cual el gobierno federal apoya con el pago de su tenencia a los consumidores que adquieren un coche nuevo.

“Esta medida sigue vigente y -hay que decirlo- seguirá vigente durante todo este año, con lo cual quedará eliminado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia”, expresó.

Explicó que en lo que resta del año, se apoyará con la tenencia a los vehículos nuevos, en tanto que a partir de 2012, todos los automóviles estarán exentos y a partir de ese momento “la potestad sobre éste y otros impuestos de esa naturaleza quedará enteramente en manos de los gobiernos estatales”.

Calderón recordó que todas estas acciones del gobierno federal han tenido como objetivo, entre otras cosas, reactivar y fortalecer a la industria automotriz, al mercado interno y cuidar este “enorme motor” de recuperación.

Publicidad

Tan sólo en 2010 la producción automotriz en México aumentó 50%, hasta alcanzar un máximo histórico de manufactura cercano a dos millones 300 mil vehículos, agregó Calderón de acuerdo con Notimex.

El impuesto de la tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el gobierno federal en los tres primeros meses del año que depende de la marca, línea, características y valor del automóvil.

Publicidad
Publicidad