Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dirigencia del PRD culpa a AMLO por derrota en Edomex, Encinas lo defiende

Encinas negó que el rechazo de López Obrador a una alianza con el PAN sea la causa de la derrota en el Estado de México
lun 04 julio 2011 07:27 PM
Cuartoscuro
Encinas-AMLO-Cuartoscuro Cuartoscuro

El candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, afirmó este lunes que la renuencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones que se realizaron este domingo no fue factor en el resultado.

"No hay responsabilidad de Andrés Manuel; por el contrario, hay agradecimiento para quienes respaldaron la campaña", afirmó Encinas, según la agencia Notimex.

Las dirigencias nacionales del PAN, de derecha, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, impulsaron infructuosamente en marzo pasado una coalición para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el Estado de México desde hace 82 años.

Encinas aseguró este lunes que rechazó la alianza con la derecha por convicción propia y con el fin de fortalecer la unidad de las izquierdas.

El candidato de la coalición Unidos Por Ti, integrada por el PRI, Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 62.56% de los votos, según los conteos preliminares, y es seguido por Encinas con el 21.09%.

No obstante, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Luis Sánchez Jimenez, aseveró que sí existe corresponsabilidad de López Obrador, uno de los principales actores políticos que rechazaron cualquier coalición.

Publicidad

El también coordinador de campaña de Encinas afirmó que tras el resultado — de más de 41 puntos de distancia a favor del PRI — se debe llamar al perredismo a una "profunda reflexión", pues va más allá de una jornada electoral.

"Serán seis años más de gobiernos corruptos del PRI, de gente en situación de pobreza extrema, de niños que carecen de escuelas y hospitales", dijo Sánchez Jiménez.

El dirigente estatal señaló que el triunfo contundente de Ávila es "una lección para Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes nacionales del PRD, pues se impuso una decisión unipersonal sobre la decisión del perredismo mexiquense".

Tras la elección de este domingo, Ávila tomaría posesión como el próximo gobernador del Estado de México en septiembre de 2011, y un mes después comenzaría el proceso electoral federal para elegir al próximo presidente de la República, donde se espera que el actual gobernador Enrique Peña Nieto tenga un papel protagónico.

Eco en Nayarit

Algunos militantes perredistas también atribuyeron a López Obrador la derrota del partido en Nayarit, donde en la elección para gobernador el PRD quedó relegado al tercer lugar en las preferencias.

El candidato Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que la situación se debió a la oposición del ex candidato presidencial a una alianza con el PAN, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

"Hace un año festejábamos los riunfos de las alianzas en Sinaloa, Puebla y Oaxaca (donde el PAN y el PRD se aliaron), que eran estados donde parecía imbatible el PRI, pero ahora estamos derrotados", dijo Acosta Naranjo.

"Quien no quiso las alianzas se llama Andrés Manuel López Obrador y (por él) seguimos la política equivocada y hoy estamos derrotados", agregó.

A principios de año, el PAN y el PRD acordaron competir en coalición por el gobierno de Nayarit, pero a finales de abril el panismo dio marcha atrás a esa posibilidad . Su argumento entonces fue que el PRD no respetó el acuerdo de postular al candidato mejor posicionado, no el rechazo de López Obrador a una alianza PAN-PRD.

El ex candidato presidencial rechazó responder a los señalamientos de Sánchez Jiménez y Acosta Naranjo, bajo el argumento de que los militantes de la izquierda no deben verse como adversarios sino enfrentar a "la mafia del poder", de la que forma parte el actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

"No voy a entrar yo a eso, eso no merece ni siquiera una reflexión, una respuesta. No lo digo en términos despectivos. Eso es parte de un modo de pensar, lo respeto pero no lo comparto", dijo López Obrador en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

"Yo tengo muy claro quiénes son nuestros adversarios. Sencillamente, hay que priorizar", agregó.

Publicidad
Publicidad