Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI apoya la reforma política fuera de plazo para aplicarse en 2012

Después del plazo para que las reformas puedan entrar en vigor en las elecciones de 2012, el dirigente nacional del PRI se muestra a favor
lun 04 julio 2011 03:22 PM
Moreira
Moreira Moreira

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, se pronunció a favor de impulsar las reformas política, de seguridad y laboral por el bien del país, y adelantó que, si es necesario, se promoverá entre los legisladores priistas la realización de un periodo extraordinario para lograr dichas iniciativas, difundió la agencia Notimex. 

Moreira destacó en rueda de prensa que con el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tres gubernaturas, ese instituto político se fortalece, por lo que continuará su trabajo para construir su propuesta y plataforma política con miras a 2012, de acuerdo con la agencia.

El PRI es el partido con mayor número de legisladores en la Cámara de Diputados y se atribuye a este instituto el freno a la aprobación de la reforma política que habría permitido en las elecciones del próximo año la participación de candidaturas independientes para la Presidencia de la República.

Esta y otras reglas del juego para las elecciones de 2012 no entrarán en vigor el próximo año  debido a que las leyes en materia electoral tienen un plazo para modificarse antes del inicio del año electoral, el cual venció el 30 de junio.

Aún así, legisladores del PRI han manifestado que se puede llevar a cabo la reforma política en un periodo extraordinario, aunque los cambios en materia electoral no puedan estar vigentes en 2012.

La fracción del PAN en el Congreso del estado presentó una iniciativa de ley en materia de Reforma Política, la cual es apoyada por los congresos de otros estados, a fin de avanzar en esta materia, dio a conocer Notimex.

Publicidad

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), León Enrique Bolaño Mendoza, expuso que el propósito de esta iniciativa es llevar al Congreso de la Unión la voluntad y aspiraciones de la ciudadanía en materia de Reforma Política.

“Esta iniciativa forma parte de la agenda legislativa del PAN en el estado de Querétaro y cuenta con el trabajo y observaciones de otros congresos estatales”, explicó el legislador panista.

Señaló en rueda prensa que la iniciativa de ley que se pretende enviar al Congreso de la Unión se fundamenta en la fracción 3 del artículo 71 de la Constitución federal.

Enfatizó que el documento contiene una réplica al proyecto de decreto de la minuta en materia de Reforma Política que respalde la necesidad de su aprobación en la Cámara de Diputados, luego de que el PRI se opuso a un periodo extraordinario para analizar y discutir el tema.

“Es un tema de relevancia para todos los estados de la República dados los temas que esta iniciativa incluye como son la reelección de diputados locales y federales, senadores y alcaldes para el próximo periodo.

La consulta ciudadana, la sustitución automática ante la falta absoluta del titular del Ejecutivo federal, las candidaturas independientes, la reconducción presupuestal y la facultad de observación al Presupuesto por parte del presidente de la República son los asuntos principales de la reforma. 

Publicidad
Publicidad