El IFE hará revisiones aleatorias a los gastos de los partidos políticos
El Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar los comicios federales en México, realizará revisiones aleatorias a los gastos de los partidos políticos, a fin de detectar posibles irregularidades de cara a las elecciones de 2012 .
La medida fue aprobada este lunes en la sesión del Consejo General del IFE, dentro del Reglamento de Fiscalización, y estará en vigor a partir del 1 de enero del año próximo. El órgano del instituto responsable de llevar a cabo las revisiones será la Unidad de Fiscalización.
El reglamento permite a la unidad enviar a las autoridades financieras mexicanas los listados de candidatos, dirigentes y encargados de la contabilidad de los partidos, para que éstas verifiquen si el financiamiento privado recibido por las fuerzas políticas es lícito o no, o si incurren en irregularidades.
Las autoridades que tendrán a su cargo esa verificación son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Personal de la Unidad de Fiscalización del IFE también queda facultado para visitar por sorpresa a los partidos políticos, así como para solicitar documentación como los títulos de propiedad de inmuebles.
Funcionarios, políticos y el propio IFE han manifestado preocupación por la posibilidad de que grupos del crimen organizado intenten infiltrarse en las elecciones de 2012, cuando se elegirán presidente, senadores y diputados, por lo que llaman a blindarlas .
A finales de junio, el IFE informó que el proceso electoral de ese año comenzará formalmente el próximo 7 de octubre .