Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI buscará concretar una alianza con Elba Esther Gordillo para 2012

El líder Humberto Moreira dijo que el priismo "obviamente" está interesado en concretar alianzas electorales con la dirigente magisterial
lun 04 julio 2011 04:33 PM
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo Elba Esther Gordillo

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará concretar una alianza electoral con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para los comicios presidenciales de 2012, en los que el priismo intentará regresar al poder que tuvo durante 71 años.

Humberto Moreira, líder nacional del PRI, declaró este lunes en conferencia de prensa que los priistas “obviamente” están interesados en aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), que Gordillo contribuyó a fundar y en el que goza de gran influencia , así como con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Lo de las alianzas, a nosotros obviamente sí nos interesa llegar a acuerdos políticos”, dijo Moreira.

“Siendo totalmente francos, no hemos llegado a tocar el tema con la dirigencia de los partidos, del Panal y del Partido Verde; habrá el momento de platicarlo con ellos y espero que haya toda la disposición para poder tener un proyecto común”, agregó.

La semana pasada, Gordillo admitió que en la elección presidencial de 2006 hizo un “arreglo político” con el entonces candidato Felipe Calderón, a la postre ganador con el Partido Acción Nacional (PAN), para apoyarlo a cambio de que integrantes de su grupo político fueran colocados en puestos públicos.

En mayo, en entrevista con CNN en Español, la dirigente sindical señaló que no tiene ningún compromiso político de cara a las elecciones de 2012. Gordillo dirige el sindicato más grande de América Latina con más de 1.5 millones de maestros agremiados.

Publicidad

Gordillo fue militante del PRI durante varios años, hasta que el partido determinó expulsarla en 2006 por fundar el Panal e injuriado al entonces candidato priista Roberto Madrazo.

Mientras militaba en el priismo conoció a Moreira. Ambos, según el líder priista, tienen “una relación de amistad” desde hace 22 años.

“(En su momento) platicaré con ella (sobre una posible alianza) y tendré algún comentario si es que así se considera que lo haga”, dijo Moreira este lunes, un día después de que el PRI se perfilara como ganador de las elecciones para gobernador en tres estados: Estado de México, Coahuila y Nayarit .

Los analistas políticos creen que ese resultado fortalece al priismo de cara a los comicios federales del próximo año, cuando además de la Presidencia se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia de prensa, Moreira también aseguró que su partido está a favor de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones , a fin de aprobar pronto las reformas política, laboral y de seguridad.

Publicidad
Publicidad