Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alta Comisionada para derechos humanos llama a retar a la discriminación

Las formas de discriminación incluyen intolerancia y exclusión de la sociedad, explicó en Oaxaca la Alta Comisionada para Derechos Humanos
mar 05 julio 2011 07:19 AM
na mujer adulta, ofrece cigarros y dulces en un crucero de la ciudad, muchas de estas personas sufren discriminación y exclusión, además de tener pocas oportunidades para obtener un trabajo formal.
na mujer adulta, ofrece cigarros y dulces en un crucero de l na mujer adulta, ofrece cigarros y dulces en un crucero de la ciudad, muchas de estas personas sufren discriminación y exclusión, además de tener pocas oportunidades para obtener un trabajo formal.

De visita en México, Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a combatir la discriminación, que se da a través de diversas prácticas, encubiertas o públicas.

"El progreso ha sido notable, pero no debemos parar, la discriminación no desaparece por sí misma, debe ser retada en cada esquina, debemos avanzar y hacerlo rápido", consideró la funcionaria.

"Que se escuche esto en todos lados, la tolerancia universal y el respeto a la diversidad es nuestra meta".

La funcionaria de la ONU visita México para informarse sobre la situación de los derechos humanos; para ello, se entrevistará con el presidente Felipe Calderón, con legisladores, representantes de organizaciones civiles y víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En su segundo día de trabajo, en Oaxaca, Pillay dijo que la promoción de los derechos humanos se ha convertido en una tarea urgente la sociedad, cada vez más diversa.

"Vemos  intolerancia o exclusión en las historias nacionales que niegan la identidad de otros o que rechazan las penas propias de las minorías , que probablemente no forman parte de la llamada historia oficial”.

Publicidad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas fungió como testigo de la firma de un convenio de coordinación entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

Funcionarios oaxaqueños expusieron a Pillay las políticas y reformas en derechos humanos que se han impulsado durante los últimos siete meses, tiempo en que la entidad ha sido liderada por un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante 80 años. El año pasado, Gabino Cué ganó las elecciones como representante de una alianza entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se refirió a la funcionaria como una de las más importantes activistas por los derechos humanos en el mundo.

“(Es) una de las personalidades que al lado de Nelson Mandela contribuyeron de manera destacada para que Sudáfrica, su país natal, transitara a la democracia, después de épocas oscuras marcadas por la inequidad, la segregación y el resentimiento".

Navi Pillay, en tanto, reconoció la reforma constitucional impulsada por la actual administración en Oaxaca para la defensa de los derechos humanos, que ubica a las garantías individuales como una de las principales obligaciones del estado.

“(Estas reformas) establecen un nuevo proceso judicial para los casos de violación a los derechos humanos y una política para la reparación de los mismos", comentó la Alta Comisionada.

Asimismo, la funcionaria destacó la forma en que el país ha atacado esta problemática.

"Me da gusto ver que en México ha habido avance en mejorar la lucha en contra de la discriminación, tanto a nivel nacional como a nivel estatal", dijo.

El 27 de mayo de 2011, el presidente Felipe Calderón emitió la  Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad , recordó Pillay. "Esta ley crea una nueva organización descentralizada, el Código Nacional para la Inclusión de personas con discapacidad y un Sistema Nacional para el Desarrollo y la inclusión social de personas con discapacidades".

La discriminación de personas con discapacidades ahora está prohibida por ley, explicó.

Pillay advirtió que la discriminación aparecerá como “racismo institucionalizado”, luchas étnicas, o en episodios de intolerancia y rechazo.

De acuerdo con la Alta Comisionada, este fenómeno escapa del escrutinio y tiene como blanco los individuos o grupos vulnerables a los ataques, los discapacitados, mujeres, niñas, los pobres y los migrantes.

Las víctimas, dijo Pillay, son quienes debido a su género, raza, origen, creencia y orientación sexual  son perseguidos como diferentes, “como amenazas ".

A los discriminados se les excluye muy frecuentemente de participar de lleno en la vida de una comunidad, a nivel económico, político, cultural y en los desarrollos sociales; también cuando los grupos son excluidos de la vida política formal, en ocasiones con "propósitos oscuros en las agendas políticas", precisó la funcionaria de la ONU.

Esto se vive en todo el planeta , "las Naciones Unidas han desarrollado instrumentos para combatir la discriminación y le dedica mucho tiempo y energía a su lucha".

Pillay reconoció las acciones de los defensores de derechos humanos, cuya “determinación y energía ha dado resultados”.

“(Han incrementado) la concientización entre el público,  gracias a la producción de un número de acuerdos sobre los derechos humanos que brindan resultados a las disposiciones antidiscriminatorias y de igualdad", precisó.

"(Estos acuerdos) crean una red de protección de las obligaciones que los estados deben de cumplir; restauran aquella dignidad previamente relegada a millones de mujeres, hombres y niños y mejoran concretamente sus vidas".

Navi Pillay se reunió más tarde y en privado con activistas de los derechos de migrantes provenientes de diversos estados de México, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra , director del albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Durante la reunión, las organizaciones le entregaron un informe sobre 50 secuestros colectivos contra migrantes durante los últimos años en el país, mismo que  se publicará este martes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Asimismo, la alta comisionada de la ONU se reunió con representantes de grupos indígenas de Oaxaca, quienes elaboraron un reporte sobre la situación de sus derechos en la entidad, donde existen 16 grupos indígenas, más el pueblo de descendencia africana.

Pillay visitará este martes la capital del país y concluirá su estancia en México el próximo viernes, con una conferencia de prensa en la que fijará su postura sobre la situación de los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad