Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clima favorece la búsqueda de náufragos desaparecidos en Baja California

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que no pararán hasta encontrar a todas las personas que siguen en el mar tras un naufragio
mar 05 julio 2011 11:35 AM
Baja california rescate erik naufragos
Baja california rescate erik naufragos Baja california rescate erik naufragos

Las condiciones climáticas de este martes han favorecido la búsqueda en el mar de las personas que siguen desaparecidas, luego que una  embarcación naufragara el domingo  en la costa de Baja California, en México.

Bill Burwell, teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos señaló que la visibilidad es buena y el agua está templada. Sin embargo,  los rescatistas no han podido encontrar a más sobrevivientes en las últimas 12 horas.

Como sea, el equipo es optimista. "Si alguien sigue ahí a la intemperie, hay buenas oportunidades de que sigan vivos, y nosotros seguiremos buscándolos", dijo.

Había más de 40 personas cuando el barco se volcó. El número de personas perdidas sigue sin ser claro. Diferentes autoridades han dado cifras diferentes, entre cinco y nueve, de las personas que no han podido ser localizadas.

El martes, Burwell dijo que, según la información que tiene, hay entre seis y nueve personas en el océano.

"El número no tiene importancia para nosotros, sólo estamos buscando a aquellos que hayan sobrevivido", dijo.

Publicidad

Sólo se ha confirmado la muerte de un estadounidense, dijo el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán.

También hay confusión sobre el número de personas que estaban en el bote cuando se hundió. Las autoridades mexicanas contaron a 43 pasajeros, pero la Guardia Costera dijo que eran 44.

Burwell explicó que los estadounidenses tenían un avión C-130 en el área ayudando con la búsqueda y que estaban revisando el sitio del incidente. Las autoridades mexicanas también tienen activos ayudando en la búsqueda.

Los 16 miembros de la tripulación Erik sobrevivieron, otros que estaban en la lista de tripulación aparentemente no embarcaron, dijo el gobernador, citando los testimonios de pasajeros.

El Erik se hundió en el Mar de Cortés, cerca de la Isla San Luis, en México, Baja California, a las 02:30 horas del domingo, según los datos de la Guardia Costera.

"Se encontraron con mal clima,  las olas golpearon el barco y se hundió", dijo Henry Dunphy, vocero de la Guardia Costera en San Diego. "Muchas personas nadaron a la orilla, caminaron al pueblo más cercano y alertaron a la marina mexicana".

Sin embargo, la Marina dijo que fue notificada por el cocinero del barco, que fue rescatado por pescadores junto con dos pasajeros. Informó que 27 turistas estaban a bordo cuando el barco se hundió.

Todas las personas rescatadas gozan de buena salud y han sido llevadas a sus hoteles, con la excepción de un pasajero con diabetes que continúa hospitalizado, bajo observación, informó la Marina en un comunicado.

"Hemos estado trabajando con las autoridades de México y de Estados Unidos en la búsqueda y el rescate", dijo la empresa Baja Sportfishing Inc., en un correo electrónico. "En este momento, nuestra principal preocupación es que todo el mundo esté a salvo".

Erik era un barco de pesca de 115 pies (alrededor de 35 metros), según el sitio web de la compañía. "Construido en Holanda, ha sido equipado con estabilizadores para soportar el turbulento mar del Norte".

El lunes por la tarde la compañía informó que debido a los acontecimientos ocurridos, todos los viajes serían cancelados.

Publicidad
Publicidad