Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua pronostica para esta semana lluvias intensas en el Valle de México

Autoridades no descartan la posibilidad de que las precipitaciones esperadas provoquen más inundaciones en entidades golpeadas por Arlene
mar 05 julio 2011 09:42 AM
inundaciones
inundaciones inundaciones

Mientras algunos estados de México todavía se recuperan de  los estragos que dejó el paso de la tormenta tropical Arlene , la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre más lluvias intensas para esta semana.

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, no descartó la posibilidad de que las precipitaciones programadas para los próximos días provoquen más inundaciones en entidades golpeadas por Arlene, como el  Estado de México .

El riesgo también es latente para Quintana Roo y la zona del Istmo, donde hubo contingencias la semana pasada.

"Estamos poniendo nuestra atención en la onda tropical número 6, que en menos de 72 horas estará llegando a la zona de Quintana Roo y luego afectará al territorio nacional", dijo Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional.

Los efectos de la onda tropical número 6 podrían extenderse hasta el 10 de julio, precisó, y casi de inmediato entraría la onda tropical número 7.

"Del 3 al 11 de julio veríamos al país con lluvias muy intensas en la parte del sureste y centro del país... en la semana del 11 al 19 de julio, vemos una señal muy fuerte (de lluvias) en el Valle de México", agregó Vázquez Gálvez.

Publicidad

Las inundaciones en el Estado de México se debieron  entre otros factores a la caída histórica de lluvia que superó en promedio los 50 milímetros por segundo, comentó Luege Tamargo, cuando la capacidad de desagüe es de 30 milímetros como máximo.

"La ciudad puede soportar lluvias torrenciales como la de anoche (domingo), en algunas partes de la ciudad, siempre y cuando sean lluvias puntuales y se permita balancear (el desagüe) en todo el sistema del Valle de México", agregó el titular de la Conagua.

Arlene provocó la muerte de al menos 17 personas , cientos de damnificados y declaratorias de emergencia en varios municipios del territorio nacional.

En Veracruz, las precipitaciones ocasionadas por Arlene dejaron además unas 2,500 personas damnificadas que tuvieron que recurrir a albergues temporales, según un cable de la agencia Notimex que citó a la Secretaría de Protección Civil de esa entidad.

La dependencia informó que las precipitaciones del fenómeno climatológico ocasionaron estragos en al menos 3,358 viviendas de 50 municipios veracruzanos, 116 poblaciones incomunicadas, el desbordamiento de 28 ríos, 65 deslaves y cierres en 65 tramos carreteros.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar zona de emergencia y de desastre natural a cinco municipios afectados por las lluvias provocadas por Arlene; en esa entidad murieron cuatro personas y 660 fueron evacuadas.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno del estado del norte, Morelos Jaime Canseco, informó que los decesos ocurrieron en los municipios de Tampico, Ciudad Mante y González.

Publicidad
Publicidad