Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN reacciona tras sus fracasos electorales y analiza ruta al 2012

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reunieron el martes para analizar los fracasos electorales y discutir estrategias al 2012
mar 05 julio 2011 07:50 PM
lider nacional del pan
madero-gustavo lider nacional del pan

Los fracasos electorales de los panistas en el Estado de México , Coahuila y Nayarit obligaron al partido oficial a revisar sus estategias de cara a las elecciones presidenciales del 2012 y una de ellas es reducir su número de precandidatos a la presidencia, que actualmente son siete.

Dos días después de las elecciones en las tres entidades, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, convocó a altos funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional para analizar lo sucedido en las elecciones del 3 de julio y comenzar a estudiar las acciones a tomar para conservar el poder que mantienen desde el 2000.

"Este resultado del 2011 significa para nosotros un acicate o un cierre de filas o una revisión integral de nuestras estrategias y sobre todo reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que estamos viendo el día de hoy es lo que yo llamo un PRI reloaded", dijo Rubén Camarillo, coordinador de estrategia electoral para del 2012 del PAN en entrevista con CNNMéxico.

Camarillo dijo que, con el fin de evitar rupturas internas rumbo al 2012, admitieron la necesidad de disminuir el número de precandidatos.

"Actualmente tenemos siete (precandidatos), obviamente para nosotros procesar una elección con siete aspirantes sería muy complicado. Ese sí ha sido uno de los temas que hemos platicado, el cómo hacerle para al interior del partido, sin involucrar todavía los tiempos de precampaña, cómo podemos decantar el número de participantes en la contienda interna", explicó.

También se analizaron los escenarios para las elecciones en Michoacán, donde la hermana del presidente, María Luisa Calderón, es una de las precandidatas más fuertes.

Publicidad

En la reunión a puertas cerradas, Madero dijo que el PAN debe trabajar de manera unida y coordinada, según un comunicado difundido la noche de este martes.

" Estamos viendo al viejo PRI, al PRI tramposo, al PRI que utiliza a los gobernadores de sus estados donde gobiernan para utilizarlos como principales operadores de campaña, vemos cada vez a gobernadores más agresivos, más cínicos, operando abiertamente para sus candidatos en todas las elecciones, entonces yo creo que las elecciones de este año nos va a servir a nosotros muchísimo para plantear de mejor manera la estrategia 2012", agregó Camarillo.

Los resultados de las elecciones en los tres estados le dejaron claro al partido de derecha que hay trabajo por hacer, según Camarillo. Pero rechazó que haber perdido el Estado de México signifique que la presidencia de la República la vaya a ganar el PRI como lo aseguran algunos analistas.

"Aceptamos el mensaje de los ciudadanos del Estado de México y por lo tanto nos hacemos responsables y nos hacemos cargo del resultado. Sin embargo, no vamos a caer nosotros en el script que nos quiere meter el PRI diciendo que como ya ganaron el Estado de México, ya todo está dado para el 2012", indicó.

El PAN quedó posicionado en tercer lugar en las elecciones del Estado de México, donde el candidato del PRI, Eruviel Ávila salió victorioso con másndel 60% de los votos.

En el caso de Coahuila, fue en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero no alcanzaron más del 40%. Rubén Moreira del PRI será el próximo gobernador de la entidad.

En Nayarit el triunfador fue Roberto Sandoval del PRI.

Recordó que tanto en 1999 como en el 2005 el PRI ganó la gubernatura en el Estado de México, pero tanto en el 2000 como en el 2006 fue el PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, llegaron a la presidencia.

Publicidad
Publicidad