Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther exigía 20 mdp mensuales para su partido, acusa Yunes

El ex director del ISSSTE dijo que la dirigente sindical quiso corromper al instituto; Elba Esther señaló que son acusaciones frívolas
mar 05 julio 2011 05:48 PM
Miguel Ángel Yunes
Miguel Ángel Yunes Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel Yunes, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acusó a la dirigente del sindicato mexicano de maestros, Elba Esther Gordillo, de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba la institución, con el propósito de financiar al Partido Nueva Alianza (Panal).

“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití”, dijo Yunes este martes durante una conferencia de prensa.

“Me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza ( que Gordillo contribuyó a fundar ), y obviamente le dije que no, y provocó esto un enorme disgusto”, agregó.

Yunes dirigió el ISSSTE —organismo encargado de la seguridad social de los servidores públicos mexicanos— desde el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, hasta febrero de 2010, cuando dejó el cargo para postularse como gobernador del estado de Veracruz .

Durante años ha sido ligado el grupo político de Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero este martes negó haber tenido nexos con ella.

“Ella no fue mi jefa, nunca lo ha sido”, dijo Yunes, unos días después de que la dirigente magisterial lo acusara de incurrir en “malos manejos” en su gestión al frente del ISSSTE.

Publicidad

Antes, Gordillo afirmó que en 2006 hizo un “arreglo político” con Calderón, para apoyar su candidatura a cambio de nombrar a miembros de su grupo político en puestos públicos. Según esa versión, una de las personas que debía ser colocada en el gobierno federal era Yunes, aunque él niega los señalamientos.

“Yo actué con responsabilidad, fui nombrado por el presidente Calderón y sólo respondí, durante los tres años que fui director del ISSSTE, a las instrucciones del presidente de la República”, dijo el ex funcionario. Agregó que no tiene “nada que ocultar” sobre su gestión.

Gordillo respondió a los dichos de Yunes en un comunicado, en el que señaló que la investigación sobre presuntos actos de corrupción en el ISSSTE “compete a las autoridades”.

“Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”, dice el mensaje.

Yunes y Gordillo fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que salieron la década pasada. Mientras Yunes se afilió al gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Gordillo fue expulsada y ayudó a la creación del Panal.

El lunes, el actual dirigente priista, Humberto Moreira, anunció que su partido buscará una alianza con el Panal para las elecciones presidenciales de 2012 .

Ve esta noche, a las 22:00 horas (hora del centro de México), la entrevista de la periodista Carmen Aristegui a Miguel Ángel Yunes, en CNN en Español. Canales 703 de Cablevisión, 627 de Sky y 702 en Dish.

Publicidad
Publicidad