Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hija de Lucio Cabañas abandonará su pueblo en Guerrero por la violencia

Micaela Cabañas dejará la comunidad de Xacaltianguis luego del asesinato de su madre y su tía, asesinadas a tiros el domingo
mar 05 julio 2011 07:27 PM
El Ejército vigila los caminos a Acapulco
CO. Xaltianguis-Guerrero-Ejército El Ejército vigila los caminos a Acapulco

Micaela Cabañas Anaya, hija del guerrillero de la década de 1970 Lucio Cabañas , abandonará la comunidad de Xaltianguis, ubicada en la zona rural de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, tras el asesinato de su madre y tía, y los constantes hechos de violencia relacionados con el crimen organizado.

Mientras Micaela Cabañas se va de la comunidad, el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, informó ante medios que acordó en una reunión privada que sostuvo con la familia de Lucio Cabañas brindarles protección policíaca.

Además, el funcionario estatal aseguró que se priorizarán operativos en ese poblado por la situación de inseguridad en la que viven las familias habitantes.

“Temporalmente va a contar con una protección especial. Ella me expresó que tenía interés de irse un tiempo del pueblo y vamos a esperar, pero mientras permanezca en el pueblo va a tener una vigilancia”, dijo.

El fiscal guerrerense informó que existen dos líneas de investigación en el asesinato de Isabel y Reyna Anaya Nava, viuda y cuñada de Lucio Cabañas , aunque rechazó dar mayores detalles.

La familia tiene registrados antecedentes de amenazas, según López. Dos hermanos de la viuda de Cabañas fueron asesinados a inicios de este año, explicó.

Publicidad

Respecto a la inseguridad en el poblado de Xaltianguis, el fiscal reconoció el problema y dijo que los constantes hechos delictivos podrían ser cometidos por una banda que opera en el lugar y que ya tienen identificada, pero no reveló más información.

“Estamos abatiendo todos esos brotes que se han dado en los últimos meses”, aseguró.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ramón Almonte Borja, aseguró que estará pendiente de toda la seguridad que necesite la familia de Lucio Cabañas , al igual que la del resto de la población de Xaltianguis.

“Nosotros vamos a poner en marcha todas las medidas cautelares, toda la vigilancia para la familia”, dijo el funcionario de Seguridad. “Por nuestra parte serán atendidos, de acuerdo a lo que pida la familia”.

Isabel y Reyna Anaya Nava fueron atacadas a balazos el pasado domingo por hombres armados desde un automóvil en movimiento cuando salían de un tempo religioso en el poblado de Xaltianguis.

En los últimos tres años la viuda de Lucio Cabañas participó en actividades organizadas por las agrupaciones Izquierdas Unidas del Sur y Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, después de haber estado por varios años en el extranjero por amenazas de muerte.

Publicidad
Publicidad