Calderón asegura que heredó de Fox las irregularidades en Seguridad Social
El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que desde el mandato del presidente Vicente Fox se acordó que integrantes del círculo de la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, fueran colocados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entonces dirigido por Miguel Ángel Yunes, o en la Lotería Nacional.
"Únicamente respeté posiciones o perfiles que habían sido negociados desde la administración anterior”, señaló el mandatario.
El presidente lamentó el “espectáculo” de acusaciones que protagonizan Gordillo y Yunes. “(Es de) lamentarse de que se dé un espectáculo así”, dijo Calderón durante una entrevista con el canal Foro TV, un día después de que Yunes acusara a Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza (Panal) , que ella contribuyó a fundar, cuando él encabezaba el ISSSTE.
Gordillo, quien calificó los señalamientos de Yunes de “calumniosas acusaciones”, declaró la semana pasada que el panista incurrió en “malos manejos” al frente del ISSSTE, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010. Durante años, Yunes había sido identificado como integrante del grupo político de Gordillo .
Calderón afirmó que las auditorías que se realicen al ISSSTE —institución encargada de la seguridad social de los servidores públicos mexicanos— revelarán si hubo irregularidades en sus finanzas o no, y en caso de que las haya, se sancionará a los responsables, independientemente de quiénes sean.
“Mi exigencia es que no se maneje nada fuera de la ley”, dijo el mandatario.
El martes, en entrevista con CNN, Yunes aseguró que Gordillo tiene miedo de que el gobierno mexicano le quite el poder . Este miércoles, el Congreso aprobó solicitar a las autoridades una auditoría a la gestión de Yunes en el ISSSTE .
“Evidentemente, hubo acuerdos”
Gordillo también señaló la semana pasada que en la elección presidencial de 2006, cuando Calderón era candidato del Partido Acción Nacional (PAN), concretó un “arreglo político” con él para apoyar su candidatura a cambio de que colocara a miembros del grupo político de la dirigente sindical en cargos públicos.
Según esa versión, entre los puestos involucrados estaban la dirección del ISSSTE, de la Lotería Nacional y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Otras versiones de prensa indican que el “arreglo” estipulaba nombrar a Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, en la Subsecretaría de Educación Básica, aunque él lo niega.
“Yo respeto mucho a la maestra, pero creo que hay muchas cosas que precisar”, dijo Calderón.
“Evidentemente, hubo acuerdos” con Gordillo, a fin de impulsar medidas como la Alianza de la Calidad de la Educación (ACE), firmada entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en mayo de 2008, agregó.
En el SNTE, el sindicato más grande de América Latina, Gordillo está al frente de más de 1.5 millones de agremiados. Miles de esos maestros fueron la base para la fundación de Nueva Alianza, una fuerza política con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca aliarse en los comicios presidenciales de 2012, aunque Gordillo afirmó en mayo que no tiene compromisos políticos de cara a las elecciones.