Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón se reúne con líder del Senado para hablar de reformas pendientes

El mandatario y el líder de los senadores del PRI tuvieron un encuentro en que hablaron de un posible periodo extraordinario en el Congreso
mié 06 julio 2011 09:49 PM
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones Manlio Fabio Beltrones

El presidente de México, Felipe Calderón, y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se reunieron este miércoles en la residencial oficial de Los Pinos para hablar de las reformas pendientes en el Poder Legislativo , reportó la agencia Notimex.

Durante el encuentro, ambos políticos abordaron la posibilidad de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones, luego de que las iniciativas en materia política, laboral y de seguridad quedaron sin aprobar en la Cámara de Diputados al concluir el periodo ordinario, el 30 de abril.

Beltrones, coordinador de los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a Notimex que hay reformas que “no se pueden detener” y deben aprobarse “ahora o nunca”, pero la propuesta de convocar a un periodo extraordinario depende de que el tema avance en comisiones.

“Las comisiones deberán hacer su trabajo para permitir un periodo extraordinario u ordinario, en el que pasen las reformas, pero las reformas no se pueden detener, es ahora o nunca”, declaró.

“Lo importante es que las reformas sucedan, que nos demos reglas para que el país progrese y avance, ese es el punto”, agregó el legislador, quien también es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI .

Humberto Moreira, dirigente nacional priista, dijo el lunes en conferencia de prensa que su partido, la principal fuerza política de oposición, está a favor de un periodo extraordinario de sesiones , a fin de que las reformas sean avaladas y puedan entrar en vigor antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Publicidad

A mediados de junio, Calderón exhortó al Congreso a concretar un periodo extra, un llamado que generó división entre los legisladores.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, declaró apoyar la idea pero exigió a Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), no criticar a otros partidos por supuestamente frenar iniciativas . Entonces circulaban versiones de que el PRI había detenido las reformas en el Congreso.

En ese contexto, a través de un comunicado difundido este miércoles, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó su apoyo a un periodo extraordinario de sesiones a que exista consenso entre los grupos parlamentarios sobre las reformas que habrán de aprobarse.

Los perredistas han expresado dudas sobre las iniciativas de ley en materia de seguridad y empleo, pues consideran que afectan los derechos humanos y los intereses de los trabajadores, respectivamente.

A mediados de mayo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que el 27 de julio definiría si llama a un periodo extra, o si el trabajo legislativo se reanuda hasta el siguiente periodo ordinario, en septiembre.

Publicidad
Publicidad