Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso pide auditar la administración de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE

Los legisladores también pidieron que la PGR investigue si hubo desvío de recursos, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes
mié 06 julio 2011 07:46 PM
Miguel Ángel Yunes
Miguel Ángel Yunes Miguel Ángel Yunes

La Comisión Permanente solicitó por unanimidad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar la gestión de Miguel Angel Yunes al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los legisladores también pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si hay un desvío de recursos públicos y se apliquen las sanciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La propuesta se presentó luego de que la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se deslindara de Yunes y de los "cuestionados manejos de los recursos" durante su gestión al frente del ISSSTE.

El diputado del PRI por Veracruz, Antonio Benítez, propuso este punto de acuerdo y señaló que hay múltiples denuncias de irregularidades en el manejo de los recursos, así como del robo de medicamentos biológicos de alto costo.

Dijo que en esa instancia de seguridad social para los trabajadors del Estado se ejercen los recursos presupuestales de manera indebida, y que se realizan transferencias presupuestales sin que haya la transparencia adecuada.

El legislador priista demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoria a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010 en el ISSSTE, y que informe del destino de los más de 8,000 millones de pesos proporcionados de manera extraordinaria.

Publicidad

Esta auditoría deberá efectuarse sobre todo en el rubro correspondiente a la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del ISSSTE, indicó.

El senador Pablo Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que además de la ASF, la SFP y la PGR, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe investigar si hay recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Tras las acusaciones del Gordillo en su contra, Yunes dijo que la lideresa del SNTE intentó corromper al ISSSTE y que le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar al partido Nueva Alianza.

El intercambio de declaraciones entre Gordillo y el ex candidato panista Yunes , coincidió con la declaración del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reconociendo que buscará a la lideresa para una alianza en los comicios presidenciales de 2012.

La influencia del SNTE en los comicios presidenciales puede ser determinante , como ocurrió en 2006, cuando Felipe Calderón le ganó a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática, por 243,934 votos. En ese momento, el sindicato tenía 981,300 afiliados con derecho a votar.

Publicidad
Publicidad