Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio social y económico frena la migración ilegal de mexicanos a EU

Según un estudio de la Universidad de Princeton, el flujo de migrantes sin documentación legal a Estados Unidos se detuvo
mié 06 julio 2011 10:27 AM
Visas
Visas-Embajada-Getty Visas

Nuevas oportunidades económicas, cambios sociales y demográficos, así como el incremento de la violencia en la frontera, han provocado que el número de mexicanos que buscan el sueño americano se haya reducido al mínimo en los últimos 30 años, según un estudio difundido este miércoles por  el diario The New York Times .

La diversificación de opciones económicas y educativas en México, y el hecho de que las familias mexicanas cada vez sean más pequeñas, con una media de dos hijos por mujer, suprimen la migración a Estados Unidos de personas sin documentación legal, según datos del Proyecto sobre Migración Mexicana , formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Guadalajara. 

Las oportunidades en México suponen un motivo para quedarse en casa tanto o más influyente que el esfuerzo de Estados Unidos para deportarlo o que su deprimida economía, según el estudio.

Los datos destacan el desarrollo económico de México en los últimos 15 años, una democracia mejor establecida y un descenso de la pobreza. El diario considera la educación como el cambio esencial, con el aumento de centros escolares y de alumnos. Recoge el ejemplo de Jalisco, en el que el número de licenciados se elevó de más de 400,000 en 2000 a más de 800,000.

Para el economista Roberto Newell, la idea de que México es un “Estado fallido” es errónea y afirmó que desde 2000, el ingreso per cápita y el ingreso familiar se elevaron un 45%.

Douglas S. Massey, codirector del proyecto desarrollado en la Universidad de Princeton, afirmó al diario que la investigación mostró que el interés de los mexicanos por emigrar a Estados Unidos por primera vez cayó a su nivel más bajo desde los años 50.

Publicidad

“Nadie lo quiere escuchar, pero el flujo se detuvo”, afirmó el investigador. “Por primera vez en 60 años el tráfico neto se fue a cero y quizá es un poco negativo”. En contraste, según el estudio, la migración desde Centroamérica a través de México no se ha detenido.

El New York Times cita datos del Centro Hispano Pew, que muestran que la población de mexicanos que se encuentran sin documentación legal en Estados Unidos es menor a 100,000, incluidos quienes cruzaron la frontera y quienes violaron las condiciones de sus visas, en comparación con más de medio millón anual entre 2000 y 2004.

Los cambios sociales como la tasa de natalidad es otro de los factores clave en el ritmo de la migración. Las mujeres mexicanas tienen dos hijos de media, en comparación con los 6.8 de 1970, según datos del gobierno mexicano. Esto genera una menor fuerza laboral.

El Times recordó que el gobierno de Estados Unidos también impulsa la migración legal y ofrece desde los últimos años una mayor cantidad de visas temporales —del 67% de los solicitantes aprobados en 2006 al 89% en 2010— y los granjeros estadounidenses contrataron legalmente a un 75% más de trabajadores temporales desde 2006.

Aunque el diario recordó que entre el 40% y el 50% de los ahora indocumentados entraron a Estados Unidos violaron las condiciones de sus visas, un estudio del Centro Hispano Pew estima que el 1.1 millones de visas emitidas para los mexicanos se utilizan legítimamente, por lo que las oportunidades de obtener una para un mexicano se incrementaron.

Otro factor que ayuda a la baja migración ilegal es que la vida se volvió difícil en Estados Unidos para dicho grupo, según el diario. Leyes más estrictas que hacen más difíciles a empleadores contratar a inmigrantes ilegales fueron aprobadas en más de 12 estados desde 2006.

Según proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos , para 2050 la diferencia entre el número de migrantes que ingresan a México y los que salen se reducirá de alrededor de 325,000 en la actualidad, a 250,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad