Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ejército detiene a dos militares sospechosos de desaparición y tortura

Dos elementos fueron presentados ante un juez militar por el caso de la desaparición de Jethro Ramsés Sánchez y la tortura de otro civil
mié 06 julio 2011 09:57 AM
Morelos militares
Cuao_Morelos_militares Morelos militares

Los presuntos responsables de la desaparición forzada del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana fueron detenidos y presentados ante un juez militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin dar más detalles sobre la identificación de los consignados, la Sedena publicó en un comunicado que dos oficiales subalternos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia y homicidio de Jethro Sánchez y el de tortura contra el ciudadano Horacio Hernández Demesa.

Jethro desapareció el 1 de mayo después de haber sido detenido —junto con Horacio— por policías municipales en Cuernavaca, Morelos, por supuestamente incitar un conflicto callejero. Ellos lo entregaron a policías federales que argumentaron que sólo hacían labores de vigilancia y lo llevaron con militares, según describió Horacio Hernández.

El joven Hernández Demesa regresó a su hogar tras haber sido golpeado por los militares, pero a Jethro su familia no lo ha vuelto a ver.

"El Ejército mexicano sigue negando tener información alguna sobre el paradero de Jethro Sánchez Santana, y no hay ningún indicio de que la SIEDO investigue a los miembros del Ejército", denunció Amnistía Internacional la semana pasada.

La Sedena aseguró que ha entrado en contacto con la familia de Jethro para proporcionarles el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre la investigación del caso.

Publicidad

La desaparición forzada de Jethro fue uno de los casos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, le presentó al presidente Felipe Calderón el 23 de junio pasado, cuando ambos se reunieron en el Castillo de Chapultepec para discutir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

En su reporte anual 2011, El estado de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional denunció que en el país regía la impunidad sobre todo cuando los involucrados en abusos y violaciones a derechos humanos eran juzgados bajo el fuero militar, como podría ocurrir en el caso de Jethro y Horacio.

El artículo 13 de la Constitución mexicana determina que los militares sólo podrán ser juzgados en tribunales afines. Según Amnistía, durante el último año no hubo información de un solo militar en activo condenado por violaciones a garantías individuales, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 1,613 quejas de abusos perpetrados por las fuerzas armadas.

Publicidad
Publicidad