Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte falla contra Acapulco en la polémica por el Tianguis Turístico

El máximo tribunal desechó la demanda con la que el municipio buscaba frenar la decisión federal de retirar el tianguis de su territorio
mié 06 julio 2011 07:39 PM
Tianguis-Acapulco
Tianguis-Acapulco Tianguis-Acapulco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este miércoles en contra del municipio de Acapulco, al desechar la demanda con la que buscaba echar atrás la decisión del gobierno federal de retirar el Tianguis Turístico del puerto.

Tras analizar el caso, la Primera Sala de la Corte determinó que los argumentos empleados por Acapulco en su controversia constitucional son improcedentes, informó el máximo tribunal de México a través de un comunicado.

A principios de junio, la ministra Olga Sánchez Cordero aceptó la demanda presentada por el alcalde acapulqueño, Manuel Añorve , en la que se aseguraba que la decisión del gobierno federal de retirar el tianguis de Acapulco afectaría la economía de la localidad, uno de los principales centros turísticos del país.

Pero, en su fallo de este miércoles, la Corte resolvió desechar el recurso legal porque las controversias constitucionales no están diseñadas para atender afectaciones económicas, sino violaciones a la Constitución, y en este caso no las hay.

“Del análisis de la demanda se aprecia que los argumentos expresados son fundamentalmente de orden económico y que no están encaminados a salvaguardar el orden constitucional, por lo que tales razones no constituyen un interés legítimo como tal”, señala el comunicado.

“De tal modo que, si en la demanda se advierte que aun teniendo legitimidad las partes, no existe causa eficiente que las vincule constitucionalmente, tal circunstancia debe considerarse como un motivo manifiesto e indudable de improcedencia”, agrega.

Publicidad

A principios de año, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) determinó retirar el Tianguis Turístico de Acapulco, argumentando que lo haría itinerante para favorecer a otras localidades del país.

Cuando el municipio se quejó, la dependencia respondió que el tianguis no le pertenece, sino que es organizado por las autoridades federales.

Hasta mayo, 18 estados del país habían atendido a la convocatoria del gobierno federal para recibir el Tianguis Turístico . Entre ellos están Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Sinaloa, Veracruz y Jalisco y Nayarit.

Acapulco, en el suroeste mexicano, es uno de los principales puertos del país. En los últimos años ha registrado un aumento de los hechos de violencia, debido a la actividad de grupos del crimen organizado.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevera, aplaudió el fallo de la Corte en el tema. Calificó la resolución judicial de oportuna y aseguró que ayudará a fortalecer el desarrollo turístico de México, reportó la agencia Notimex.

Publicidad
Publicidad