Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los derechos humanos no son obstáculo para luchar contra el crimen: ONU

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU dijo que las medidas excepcionales contra el crimen deben ser limitadas en el tiempo
mié 06 julio 2011 04:17 PM
comisionada de los derechos humanos
Navi-Pillay comisionada de los derechos humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió durante su visita al país que las medidas excepcionales que aplica el gobierno mexicano para combatir el crimen organizado deben ser eso, "excepcionales y limitadas en el tiempo".

También aclaró que es consciente del reto que enfrenta México al combatir a estos grupos delictivos, pero insistió en que los derechos humanos no son un obstáculo para garantizar la seguridad de los ciudadanos sino una herramienta para asegurar que el estado de derecho prevalezca.

Pillay dijo que le preocupa el aumento en las violaciones a las garantías de parte de las fuerzas de seguridad y la falta de atención a las víctimas de la violencia en el país. También dijo que le impactó escuchar los delitos contra los migrantes en su visita a Oaxaca y la desigualdad que padecen los indígenas.

La Comisionada de la ONU reconoció los avances del gobierno mexicano en materia de derechos humanos y dijo que en algunos sentidos es ejemplo para otros países.

La Alta Comisionada visita en México por invitación del gobierno. Entre el público que la escuchaba estaba el presidente Felipe Calderón, cuya Estrategia Nacional de Seguridad, emprendida al inicio de su mandato, en diciembre del 2006, ha dejado más de 34,000 víctimas resultado de incidentes violentos al combatir el crimen organizado .

Al tomar la palabra, Calderón dijo que en México "no hay un régimen excepcional" sino que el país enfrenta el desafío del crimen organizado con un esfuerzo "extraordinario pero sin normas extraordinarias", a pesar de que ellas están previstas en la Constitución.

Publicidad

Calderón enumeró avances en materia de derechos humanos: la reforma de 11 artículos de la Carta Magna, la reforma constitucional en la Ley de Amparo, la nueva Ley de Migración, la nueva Ley de Refugiados y la reforma al sistema de justicia penal.

"Todas las reformas representan la mayor ampliación de derechos en la historia contemporánea de México”, sostuvo.

También aseguró que son los criminales, y no las instituciones, quienes atentan contra los periodistas, activistas, migrantes y ciudadanos en general.

Pillay y Calderón firmaron un acuerdo en el que se establecen las bases para proteger a los defensores de los derechos humanos. La visita de Pillay al país concluye el viernes.

Publicidad
Publicidad