Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sebastián Piñera invita a México a fortalecer sus nexos con América Latina

Antes de iniciar una visita de dos días a México, el presidente chileno dijo que el país no tiene por qué sólo enfocarse en su trato con EU
mié 06 julio 2011 03:25 PM
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera Sebastián Piñera

Unas horas antes de comenzar una visita oficial de dos días a México, el presidente de Chile, Sebastián Piñera , invitó a las autoridades mexicanas a “mirar más” hacia América Latina, en vez de únicamente enfocarse en su relación con Estados Unidos.

“Yo quisiera motivar y convocar a México a que mire más hacia el sur y que se integre más aún a esta gran familia latinoamericana que somos los países al sur del río Grande (río Bravo), hasta la Antártica”, declaró el mandatario chileno en una entrevista exclusiva con la agencia Notimex.

“En la unidad de los países de América Latina está nuestra fuerza y México es parte esencial de lo que es la comunidad latinoamericana”, añadió.

Chile entiende la importancia que México da a sus vínculos con Estados Unidos —un país con el que comparte 3,000 kilómetros de frontera—, pero su cercanía con esa nación no tiene por qué implicar que relegue sus nexos con América Latina, dijo Piñera a Notimex, en Santiago, la capital chilena.

“Chile también tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y, sin embargo, tenemos una relación de integración americana, especialmente con los países de América Latina”, agregó.

Más del 80% del comercio mexicano se realiza con Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales, aunque las autoridades mexicanas buscan más socios en la materia. En enero de 2006, México y Chile firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica para promover la cooperación comercial.

Publicidad

Se prevé que el acuerdo — firmado entonces por el mexicano Vicente Fox y el chileno Ricardo Lagos — sea revisado durante la visita de Piñera a la Ciudad de México, capital mexicana.

Coordinación en seguridad

Piñera, un político de derecha al igual que Calderón, respaldó la estrategia de lucha contra la delincuencia desplegada por el mexicano desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder.

“He visto al presidente Felipe Calderón encabezando esta lucha, y eso a mí me da mucho aprecio, mucha solidaridad, y estamos dispuestos a colaborar como lo hemos hecho en esa lucha con toda la fuerza y con todo lo que podamos aportar desde Chile”, dijo el mandatario en la entrevista con Notimex.

Anunció que, durante su estancia en México, ambos gobiernos firmarán un acuerdo bilateral en materia de seguridad, a fin de combatir al crimen organizado de forma coordinada.

“Vamos a trabajar un tema que es muy importante para México y para Chile, que es unir fuerzas para combatir con mayor eficacia la droga, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Piñera a Notimex.

Mandatario chileno desde marzo de 2010, Piñera partirá de su país la noche de este miércoles, reportó la agencia EFE citando a fuentes del gobierno chileno.

La noche del jueves participará en una cena oficial con Calderón y, el viernes, acudirá a un desayuno con empresarios, tendrá una reunión de trabajo con el presidente mexicano, visitará el Senado y la Cámara de Diputados y, por último, será el invitado de honor de un almuerzo convocado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

Piñera viajará acompañado de su esposa, Cecilia Morel, del canciller Alfredo Moreno y de una delegación empresarial. Prevé regresar a Chile el sábado, según EFE.

Publicidad
Publicidad