Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El principal operador de ‘Los Zetas’ en NL es detenido por militares

La detención de Daniel Plata Herrera o Jesús Banda Martínez conocido como El Asesino se llevó a cabo por militares el pasado 6 de julio
jue 07 julio 2011 06:48 PM
soldados nuevo leon
soldados nuevo leon soldados nuevo leon

El principal operador de Los Zetas en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, en el estado norteño de Nuevo León, fue detenido en un operativo por militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención se llevó a cabo el 6 de julio pasado cuando militares realizaban reconocimientos en la colonia Chapultepec, del citado municipio, indicó la Comandancia de la IV Región Militar, de acuerdo con Notimex.

En el operativo se detuvo a Daniel Plata Herrera o Jesús Banda Martínez conocido como El Asesino, presunto principal operador del grupo delictivo de Los Zetas en San Nicolás de los Garza, así como a Alfredo Leal Martínez, El Chaparro.

En el lugar también se aseguró un arma larga, dos cargadores, 29 cartuchos y dos vehículos con reporte de robo, agregó.

La Sedena detalló que Banda Martínez o Plata Herrera, asumió el puesto de Jefe de la plaza de San Nicolás de los Garza, al ser aprehendido El Chino, con quien se desempeñaba como su segundo al mando.

Indicó que El Asesino estuvo recluido por homicidio en el Centro Juvenil de Readaptación Social para Menores Infractores, de Escobedo, Nuevo León, pero la madrugada del 26 de agosto de 2010, junto a otros cuatro sujetos más, entre ellos su hermano Aarón Banda, se dieron a la fuga.

Publicidad

Plata Herrera o Banda Martínez se le relaciona con una agresión a militares el mismo 6 de julio en la que se logró la detención de dos mujeres y la liberación de tres presuntos secuestrados (dos mujeres y un hombre, este último un policía del municipio de San Nicolás secuestrado a primeras horas del día).

En este lugar se aseguró tres armas largas, una corta, 29 cargadores, 765 cartuchos, dos vehículos, cuatro fornituras, y gorras con el logotipo del grupo delictivo de Los Zetas, en tanto que El Asesino escapó y dejó a las dos mujeres. 

Las personas detenidas en ambos hechos fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes y los presuntos secuestrados, acudieron en calidad de presentados.

El pasado domingo 3 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en el Estado de México a Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, El Caballero o El Z-7, quien es señalado como un presunto líder y fundador del grupo criminal de Los Zetas.

El jefe máximo del grupo delictivo de Los Zetas es Heriberto Lazcano Lazcano , un ex militar por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta cinco millones de dólares (alrededor de 61 millones de pesos) por información que lleva a su captura.

En México, al que es considerado uno de los capos de la droga que tienen el control de gran parte del territorio, se ofrece una recompensa de dos millones de dólares (24.6 millones de pesos).

Publicidad
Publicidad