Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lidera la compra de morteros y lanzagranadas, según un estudio

En el mercado legal de armas ligeras, el país tiene los primeros lugares, mientras se incrementa el número de agentes de seguridad privada
jue 07 julio 2011 04:56 PM
Venta de armas
efe-armas Venta de armas

México es uno de los países que importa más morteros y lanzagranadas a nivel mundial, según publicó el Instituto de Estudios Internacional y de Desarrollo, con sede en Suiza, basándose en las compras legales de armamento ligero a nivel mundial.

En el periodo 2006-2009, México fue el país que más compró lanzagranadas under-barrel, con 1,419. El segundo puesto lo tiene Letonia con 250 y el tercero Polonia con 123.

También destaca entre los cinco primeros lugares en la importación de morteros con 62, sólo por debajo de Bangladesh con 173 y de Georgia, en Europa, con 105, publicó ese instituto en su informe Armas Ligeras 2011.

El reporte concluye que el valor total por la transferencia legal de armas ligeras durante el último año de mil millones de dólares. Si se suma el valor de la compra de otras armas y las municiones, el monto asciende a siete mil millones anuales.

América Latina, la más armada

Además de las transferencias entre gobiernos, la popularidad de las armas se debe al incremento de la seguridad privada en México y en general América Latina.

Publicidad

Según Armas Ligeras 2011, México cuenta con algunos "ejércitos" en el sector privado con entre 450,0000 y 495,000 miembros. Todos ellos debidamente armados.

Incluso consideran que podría haber casi 600,000 miembros de seguridad privada sin registro.

De hecho, el informe concluye que la posesión de armas por individuo de los agentes de seguridad privada de América Latina es 10 veces superior a la de Europa Occidental.

El total de agentes en activo registrados es de 20 millones en la región, casi el doble de los policías de la región.

Los directivos del reporte aseguran que el fenómeno está ligado a que en Latinoamérica existe la tradición de potenciar la seguridad privada para sustituir a la policía o para atender los altos niveles de violencia.

Centroamérica es la región del continente que más cuenta con agentes privados. Está a la cabeza Guatemala, que tiene 120,000 miembros de seguridad privada, contra 19,900 policías.

En Honduras, hay 60,000 agentes privados y 12,300 policías; en Nicaragua, 19,700 agentes y 9,200 policías o en El Salvador, 21,140 agentes y 16,730 policías.

El informe concluye que la transferencia de armas podría aumentar considerablemente porque la legislación de muchos países no prohibe ni regula el número de armas ligeras que cada agente privado puede portar.

El estudio hecho en 70 países concluyo que los elementos de seguridad privada tienen en total cuatro millones de armas de fuego, obtenidas de manera legal.

Publicidad
Publicidad